jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es partidario de medidas consensuadas y similares entre las comunidades autónomas sobre las reuniones y el toque de queda para evitar que haya "distorsión y confusión" y lograr que las medidas sean "eficaces".

Así lo ha defendido el regionalista este miércoles por la mañana, a preguntas de los periodistas previas a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad previsto por tarde, y después de difundirse el borrador con la propuestas del Gobierno central para limitar a un máximo de seis personas las reuniones en Navidad y retrasar el toque de queda a la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja.

Revilla entiende que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el encuentro entre el ministro y los consejeros del ramo para adoptar una decisión por consenso. En este sentido, ha expresado el deseo del Ejecutivo PRC-PSOE de que "por una vez fuésemos capaces todas las comunidades autónomas de tomar medidas similares" para que en una situación como la actual, de estado de alarma en todo el país por la pandemia del coronavirus, no haya regiones que "se saliesen de la norma general" que se apruebe en la reunión y todos los ciudadanos "tengan un conocimiento de la realidad similar en todo el territorio".

El presidente cántabro, que ve en la propuesta de partida " algunos puntos que se pueden discutir", cree que hay "voluntad" de llegar a un acuerdo entre todos. "Lo deseable es que en Madrid, en Cantabria, en Cataluña, en el País Vasco, en Valencia... todos, ante esta nueva situación, tengamos el mismo marco de actuación para que no haya discrepancias y que se den casos muy poco edificantes de que unas comunidades abren a una hora y otras a otra, lo cual crea una distorsión y una confusión. Debemos tomar medidas conjuntas", ha insistido.

CIERRE PERIMETRAL

Sobre el cierre perimetral de las comunidades, el presidente cántabro cree también que debería ser igual en todas, aunque en este caso entiende que caben diferencias por la situación de cada una.

De todos modos, y para evitar medidas distintas y que haya "trasiegos de lugares donde hay más pandemia" a otros, Revilla considera que con los cierres autonómicos debería igualmente adoptarse la misma decisión en cada territorio. "Eso es lo que nosotros proponemos y creemos que es lo bueno, que todos vayamos de la mano y que tengamos las mismas disposiciones, especialmente en territorios colindantes", ha subrayado. "Es básico que tanto Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Euskadi estemos en una línea parecida para que no haya confusión entre los ciudadanos y que las medidas sean eficaces", ha concluido.
 

Revilla pide medidas similares entre CCAA sobre reuniones y toque de queda para evitar...
Comentarios