martes. 19.03.2024

Calma. Ese es el mensaje que el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, lanzaba este jueves a los asistentes a la presentación de ‘Diario de opiniones’ en la Librería Estudio. Calma ante la posible llegada del Coronavirus a la comunidad, donde este jueves se reveló que se estaban investigando cuatro posibles casos, si bien dos de ellos ya han dado negativo. Rodríguez aprovechó su intervención, en la que destacó Valdecilla como hospital de referencia en España, para explicar que “es una enfermedad que tiene menos contagiosidad y menos mortalidad que la gripe estacional”.

“No tengamos miedo a algo que es más banal” que la gripe estacional, ha explicado Rodríguez

“Esto no quiere decir que no vaya a llegar, con la movilidad de personas que hay hoy en día”, ha reconocido el consejero. Pero eso no implica que el miedo deba extenderse entre la sociedad. “No tengamos miedo a algo que es más banal” que la gripe estacional, ha explicado, recordando que hoy en día “mucha gente que, teniendo que vacunarse, ni siquiera lo hace”.

Con todo, la precaución debe mantenerse. Rodríguez reconoció que “estamos preocupados” y alerta ante los posibles casos que se puedan detectar, pero recomendó únicamente “tomar medidas sanitarias generales”, entre las que incluyó lavarse las manos o estornudar “en la flexura del codo” y no en las manos. Asimismo, el consejero recomendó “evitar aglomeraciones”, fundamentalmente donde haya pacientes.

A este respecto, sí lanzó una recomendación: “que no viajen a las zonas de riesgo si no es absolutamente imprescindible”. Y si se viaja, tomar las medidas de precaución al llegar allí. Rodríguez recordó que “los casos de España son todos importados”, por lo que “intentaremos evitar que llegue a Cantabria”.

Rodríguez pide “calma” ante el Coronavirus, “más banal” que la gripe estacional
Comentarios