domingo 05.04.2020
CORONAVIRUS

Ryanair prepara un ERTE que afectará a sus 1.500 trabajadores en España

Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair prepara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a los 1.500 trabajadores de la compañía en España, ante el impacto de la crisis del coronavirus, según han avanzado el sindicato USO. La empresa ha mantenido esta mañana una reunión vía telemática con los sindicatos en la que la compañía ha trasladado la intención de poner en marcha un ERTE en España, aunque sin especificar detalles concretos, por lo que USO considera que la cifra de los 1.500 es "aproximada", ya que la aerolínea no ha proporcionado los centros. La medida se materializará, según ha explicado el sindicato, en una reducción del 50% de la jornada y horas de vuelos para la totalidad de la plantilla y tendría una vigencia hasta el mes de abril incluido. Las restricciones por el coronavirus han impactado negativamente a la compañía, que prevé que la mayor parte de su flota permanezca en tierra durante un periodo de siete a diez días. Además, en España ha anunciado una reducción "drástica" de sus vuelos tras las restricciones anunciadas por el Gobierno para frenar la expansión de la enfermedad.

Las restricciones operativas de muchas compañías aéreas ha comenzado a traducirse en ajustes e incluso suspensiones de empleo en muchas de ellas

Las restricciones operativas de muchas compañías aéreas ha comenzado a traducirse en ajustes e incluso suspensiones de empleo en muchas de ellas para intentar reducir costes ante la caída en picado de sus ingresos. Air Europa también es otra de las aerolíneas que se ha reunido con los representantes de los sindicatos con presencia en los comités de sus 22 centros de trabajo para notificarle la apertura del ERTE por causas "excepcionales" por los efectos del coronavirus. También la aerolínea Iberia ha comunicado a los sindicatos de la empresa que presentará un expediente de ERTE para la tripulación de cabina (TCP), según ha revelado Sitcpla.

Al margen de ERTEs, las aerolíneas plantean otras medidas ante la crisis del coronavirus, como Ryanair, que ofrece a sus clientes cambiar los billetes reservados para viajar en abril a otra fecha sin costes adicionales, aunque deberán abonar la diferencia de la tarifa, debido a las restricciones por la expansión del coronavirus. Esta política solo será válida para los clientes que ya hayan reservado sus vuelos y la compañía aconseja que no se intenten cambiar a otra fecha en abril. Las restricciones por el coronavirus han impactado negativamente a la compañía, que prevé que la mayor parte de su flota permanezca en tierra durante un periodo de siete a diez días.

Comentarios