jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas. El presidente les ha pedido que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, justo cuando finaliza la Semana Santa y los trabajadores de sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo, según anunció ayer el propio Sánchez.

Sobre esta cuestión, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado en una rueda de prensa tras la conferencia que Cantabria remitirá dicho listado para la fecha establecida. Durante la videoconferencia mantenida por Sánchez con los presidentes autonómicos, la mayoría le han ido trasladando su malestar por la falta de material y en el último encuentro, el domingo pasado, varios presidentes expusieron sus críticas por haber aprobado un decreto para paralizar las actividades no esenciales sin contar con ellos.

MARLASKA: "EXQUISITO RESPETO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES"

Sobre las cuestiones jurídicas de la medida, pues todavía se desconoce si este aislamiento sería impuesto por el Estado o de 'motu proprio' por los contagiados asintomáticos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se va a garantizar un "exquisito respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos", así como al marco constitucional. "Supongo yo que una voluntariedad manifiesta, si fuera necesaria y precisa, sería algo factible. Si no, se estudiarían todas las posibilidades legales, porque hay un principio fundamental: garantizar la salud pública como bien constitucional del conjunto de los ciudadanos españoles", ha comentado Marlaska al respecto.

En esta línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha circunscrito la medida al estado de alarma, que jurídicamente "tiene plena cabida en la Constitución". "Hemos llegado al estado de alarma por las circunstancias terribles. Actuaremos siempre dentro de los marcos constitucionales", ha afirmado. Marlaska ha añadido en este sentido que "el Estado democrático de derecho y social está plenamente vigente" en España pese al estado de alarma.

ILLA: "VA A TENER PRESENTE EL RESPETO A LAS LIBERTADES Y DERECHOS"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado, en los mismos términos que sus compañeros, que la medida "va a tener presente el respeto a las libertades y derechos". "Es una opción que se está estudiando. Daremos a conocer las decisiones que tomemos. Queremos tener el listado para trabajar con anticipación", ha apostillado.

Con esta petición de listado, el presidente Sánchez quiere, según Illa, "tener previsto todos los escenarios y anticiparse a las necesidades de esta estrategia" de desescalado. "Esta petición obedece a tener opciones abiertas para poder dárselas a los ciudadanos si llega el caso", ha concluido. Illa ha resaltado que esta petición del presidente del Gobierno a las comunidades autónomas se sitúa dentro de la estrategia de desescalado, es decir, de relajación paulatina de las restrictivas medidas. Según el ministro, el Gobierno "va a ser muy prudente para no desperdiciar el enorme esfuerzo de la ciudadanía española".

"La estrategia va a tener su base en la evidencia científica de los expertos. Y va a tener presente el respeto a las libertades y derechos", ha asegurado, añadiendo que el Gobierno va a intentar actuar con la "máxima anticipación" y con un conjunto de opciones disponibles. Así, el ministro ha avanzado que el desescalamiento se pondrá en marcha "si los datos lo siguen avalando" durante las próximas semanas.

Sánchez pide a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras para acoger a...
Comentarios