jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad "no tiene noticia" de que voluntarios cántabros que están participando en los ensayos de la vacuna de Janssen, filial de la compañía Johnson & Johnson, contra el COVID en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, hayan sufrido alteraciones en su salud. Los voluntarios cántabros están "monitorizados continuamente" por el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) sin que, según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se tenga conocimiento de ninguna alteración en su estado de salud.

Así lo ha asegurado Rodríguez después de que Johnson & Johnson haya paralizado los ensayos de la vacuna en todo el mundo por la enfermedad inexplicable de una de las personas voluntarias que estaban participando en los ensayos que se estaban realizando en Estados Unidos, que son de 'fase 3'. En España hay tres hospitales -Valdecilla y los madrileños de La Paz y Princesa- donde se están llevando a cabo ensayos de fase 2 de esta vacuna, que también han quedado detenidos.

El consejero ha explicado que, pese a que el voluntario es de Estados Unidos, el promotor de la vacuna ha decidido "por prudencia" detener todos los ensayos que se estaban llevando a cabo en todo el mundo. Ha explicado que los protocolos establecen que cuando se realizan ensayos de medicamentos o vacunas en humanos se deben detener ante la aparición de la "más mínima alteración" del estado de salud de los voluntarios participantes hasta comprobar si ésta tiene relación o no con la vacuna.

Esto es lo que, según el consejero, ha ocurrido en el caso de esta vacuna. Ahora, una vez que se aclare el ensayo de dicha alteración, se suspenderá definitivamente si se comprueba que dicho problema sanitario del voluntario está relacionado con la vacuna o, si no determina que no tiene nada que ver, se retomará, como ocurrió en el caso de la vacuna de Oxford. El consejero "espera" que lo mismo que ocurrió en el caso de la vacuna de Oxford -que se pueda retomar- pase ahora con la de Janssen.

Sanidad asegura que ningún voluntario de la vacuna de Johnson & Johnson en Cantabria...
Comentarios