jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población con respecto a las vacunas de la gripe, ya que según ha destacado "hay de sobra" para todas las personas que la necesiten y se encuentren dentro de los grupos de riesgo y personal esencial, además de que "nunca ha habido tantas".

La región cuenta este año con 182.000 dosis y para ponerlas todas necesitará "varios meses" de campaña de vacunación

En concreto, la región cuenta este año con 182.000 dosis y para ponerlas todas necesitará "varios meses" de campaña de vacunación, que ha empezado esta semana. Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quienes han insistido en que la situación es "muy positiva" porque "nunca en la historia de Cantabria hemos tenido esta cantidad de vacunas de gripe".

"Va a haber vacunas para todo el que lo necesite", han reiterado, recordando que tienen prioridad los mayores de 60 años o personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños de entre seis meses y dos años que fueron prematuros y personal esencial, como trabajadores de centros sanitarios, cuerpos de seguridad, Protección Civil, bomberos o docentes. A continuación, "si sobran vacunas, como suele pasar todos los años", se procederá a vacunar a quienes lo deseen aunque no pertenezcan a estos grupos.

En este sentido, a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que las personas que no entren en estos colectivos con prioridad y que deseen vacunarse tengan que pagar su dosis, el consejero ha respondido que la campaña "está dirigida primero a los grupos prioritarios y a partir de ahí, si hay de sobra podremos vacunar a otros grupos". "Llegaremos hasta donde podamos llegar", ha sentenciado.

Además, la directora general de Salud Pública ha añadido que el hecho de pagar la vacuna de la gripe no supone "ninguna novedad ni ninguna diferencia", ya que será "exactamente igual que con todas las vacunas y medicamentos". "Con todos los medicamentos y con todas las vacunas es igual", ha explicado, destacando la diferencia entre los que tienen una indicación clínica y los que se adquieren por "deseo personal".

"NO HAY PRISA"
Por último, ha destacado que "no hay prisa" por vacunarse ya, aunque la campaña se ha abierto esta semana para que los servicios de salud "tengan tiempo para vacunar a tanta gente". Así, Navas ha explicado con el cambio climático cada vez los inviernos son más suaves y la onda epidémica aparece más tarde, en diciembre o enero.
Además, ha opinado que en esta ocasión, gracias a la "gran campaña" de vacunación y al uso de la mascarilla por la pandemia del coronavirus, la gripe estará "muy controlada".

Sanidad asegura que las vacunas de la gripe "llegarán a todo el que lo necesite" y "si...
Comentarios