jueves 22.08.2019
SANIDAD

Sanidad colaborará con Colegio de Médicos ante la "lacra" de agresiones, que podrían crecer otro 50% este año

El presidente del Colegio de Médicos saluda al consejero de Sanidad
El presidente del Colegio de Médicos saluda al consejero de Sanidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria trabajará junto con el Colegio de Médicos para tratar de atajar la "lacra" de agresiones a profesionales del sector, que en lo que va de año ascienden ya a 17, tan solo una menos que las 18 registradas a lo largo del pasado ejercicio, cuando se incrementaron un 50% respecto al anterior. De este modo, de continuar así estos ataques -físicos y verbales- podrían volver a aumentar otro 50% este 2019, según ha indicado el presidente de la entidad colegial, Javier Hernández de Sande, al término de un encuentro con el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha servido de toma de contacto y para abordar las líneas en las que van a cooperar, como la formación o el programa de atención integral al médico enfermero (Paime), entre otras cosas.

Sobre las agresiones a profesionales, el portavoz del Colegio ha apelado a la necesidad de respetar a los médicos. En cuanto a las acciones concretas a desarrollar, ha señalado que van a continuar los cursos a sanitarios para ayudar a gestionar este problema, al tiempo que se impartirán charlas o colocarán carteles en centros de salud. Además, Hernández de Sande ha animado a los afectados a denunciar estas agresiones -penadas hasta con prisión- ya que "muchos" no lo hacen porque no "se atreven", sino que constatan el ataque a la entidad colegial, que pone a su disposición diferentes ayudas y recursos. Según ha dicho, interponer la denuncia generaría "más fuerza" a la hora de combatir y evitar esta "lacra".

El presidente ha resaltado la colaboración "absoluta" y la "buenísima relación" con la Consejería, cuyo titular se ha mostrado igualmente preocupado por las agresiones a profesionales sanitarios y la tendencia al alza. Un problema, ha dicho Rodríguez, ante el que existen dos vías de actuación: concienciar a la población de que el médico toma determinadas decisiones como profesional, durante el ejercicio de su trabajo; y formar a los sanitarios para saber cómo afrontar y actuar ante un ataque. Tras indicar que los datos de Sanidad van "en la misma línea" que los que maneja el Colegio, el consejero ha corroborado ese repunte de agresiones, tanto físicas -que "por suerte" son "puntuales"- como verbales, de falta de respeto.

Comentarios