jueves. 28.03.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Laredo, María Rosario Losa, han mantenido hoy martes el primer encuentro institucional para abordar el déficit de profesionales de Pediatría de Atención Primaria en el municipio, que cuenta en la actualidad con un único profesional de los dos que en origen existían en el centro de salud. Durante el encuentro, en el que también han participado la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carmen García Quijada, el titular de Sanidad ha asegurado que estudiará posibles soluciones que palíen la escasez de facultativos de Pediatría. Se trata, a su juicio, de "un problema generalizado en toda la sanidad española que no responde a una falta de voluntad política ni a limitaciones presupuestarias sino a la carencia de profesionales tanto en el área de Pediatría como en otras especialidades médicas, incluida la Medicina Familiar y Comunitaria".

Se trata de "un problema generalizado en la sanidad española que responde a la carencia de profesionales en el área"

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que es una "necesidad prioritaria" y un "problema que se acentúa en la época estival", en la que los centros sanitarios tienen que hacer frente a un volumen de población que "se multiplica por siete". "En Laredo pasamos de poco más de 11.100 habitantes a 70.000", ha explicado la regidora, para aludir así al impacto que eso conlleva en la atención sanitaria. Además, ha añadido, Laredo es un municipio que cuentan con un porcentaje "alto" de población "flotante y envejecida", que precisa de más servicios sanitarios.

Por su parte, el consejero ha reiterado su compromiso de estudiar todos los planteamientos y propuestas puestas sobre la mesa por la edil.

HOSPITAL LAREDO

Además, ha asegurado que la Consejería impulsará "con la mayor celeridad posible" las obras de ampliación del Hospital de Laredo, toda vez que a finales del mes pasado se salvó el último trámite administrativo de competencia municipal, al aprobar el Pleno, por unanimidad, la modificación del Plan General del municipio para otorgar la correspondiente licencia.

El municipio de Laredo se enmarca en la Zona Básica de Salud (ZBS) que reciben el mismo nombre y que, con una población adscrita de 12.930 personas, cuenta con el Centro de Salud ubicado en la localidad como centro asistencial principal y con otro consultorio médico en Liendo.

Sanidad estudiará soluciones a la falta de pediatras en Atención Primaria
Comentarios