domingo 27/9/20
CORONAVIRUS

Sanidad incorpora nuevos rastreadores y espera que se reduzcan los casos tras las restricciones: "Van mejor pero no se puede cantar victoria"

Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento
Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, espera que los casos de coronavirus, que en los últimos días se han disparado en la región, se reduzcan tras las restricciones adoptadas a finales de julio, para limitar los grupos a un máximo de 15 personas o el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada, medidas que no tienen un "efecto inmediato" sino que surte pasados unos diez días. Así, aunque este miércoles los datos presentan "de momento" un comportamiento "mejor" que la víspera -con 48 positivos frente a 57- no se puede todavía "cantar victoria". Además, el titular de Sanidad ha indicado que ya se han empezado a incorporar los nuevos rastreadores del Covid, todavía no los diez previstos, pero sí algunos.

Rodríguez ha admitido que los casos "siguen creciendo" aunque, por ahora, en lo que va de jornada, se están "comportando mejor"

"Hoy vamos mejor, pero no puedo cantar victoria porque el día es muy largo, hasta las doce de la noche", ha apuntado el consejero en declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, en las que se ha mostrado confiando en que esas medidas "se noten". Rodríguez ha admitido que los casos "siguen creciendo" aunque, por ahora, en lo que va de jornada, se están "comportando mejor" que en el anterior, y espera que esa tendencia vaya consolidándose y empiece a bajar el número de positivos diarios.

 

 

POCA REPERCUSIÓN HOSPITALARIA Y BROTES ACTIVOS

Ha valorado que, por ahora, los contagios están teniendo "poca repercusión" en los hospitales, donde hay 16 pacientes ingresados -uno en la UCI- de los 237 casos que permanecen activos en la Comunidad Autónoma. También siguen estables los brotes, ocho al no haberse detectado ninguno nuevo. Continúan activos pues, como ha explicado Rodríguez, no se desactivan hasta que todos los infectados concluyen el confinamiento tras dar negativo en la prueba PCR, proceso que tarda más de 14 días. Uno de ellos es el registrado en la residencia de mayores de Liencres, en Piélagos, que continúa con cinco positivos y el resto de usuarios aislados.

200 SANCIONES POR NO LLEVAR MASCARILLA

También ha empezado a trabajar el personal de apoyo administrativo en el ámbito del régimen sancionador, área donde se ha incrementado de forma "importante" el número de expedientes que se están tramitando. Así, hasta la fecha, se han tramitado en torno a 200 por no llevar mascarilla, obligatoria desde mediados de julio en Cantabria.

Comentarios