viernes. 29.03.2024

Sanidad ha propuesto prorrogar 15 días el cierre del interior de los locales de hostelería, que se estableció a principios de noviembre en la comunidad. 

Así lo ha anunciado la directora de Salud Pública, Paloma Navas, en rueda de prensa en la que ha explicado la evolución actual de los contagios, algo que lleva a mantener las restricciones.  En concreto, ha indicado que Cantabria está en un nivel de riesgo 3, rozando el nivel 4, sin descartar que se alcance ese nivel en las próximas fechas con la Navidad. Además, se ha referido a un estudio publicado en Estados Unidos que indica que en estos lugares se producen el 85% de los contagios.

El cierre del interior de los locales de hostelería y restauración se estableció en noviembre, y desde entonces se ha ido ampliando sucesivamente. En esta ocasión, además, se limitará la ocupación de mesas en las terrazas a seis personas como máximo.  

La hostelería mantiene el consumo restringido a las zonas exteriores o terrazas, que contarán con un aforo del 75%. En cambio, se reduce el aforo en los eventos culturales, bibliotecas y museos pasando del 75% actual, al 50%. En cuanto al deporte base seguirá parado hasta después de Navidad.

Además, la nueva resolución incluirá medidas "más concretas y claras" como las que ya tienen otras comunidades autónomas sobre cómo tiene que prestarse el servicio especialmente en las terrazas, indicando por ejemplo que la ubicación de las mesas tendrá que estar señalizado en el suelo para evitar que se muevan y se acerquen unas a otras.

También, como hasta ahora, mantendrá la obligación de que los clientes consuman sentados para evitar "corrillos", los grupos máximos de seis personas o la prohibición de fumar.

En cuanto a la evolución del COVID, los municipios que están en riesgo en la comunidad cántabra es Santoña, Corrales, Laredo y Reinosa.

Además, ha destacado que en la región se ha mantenido abierta la hostelería durante los últimos meses, frente a otras comunidades que ahora permiten consumir en los interiores pero en las que hasta ahora ha estado cerrada totalmente. Y ha asegurado que si no se tomaran estas medidas se pondría en riesgo "a todos los sectores productivos" y se podría llegar al "colapso sanitario". Ha mostrado su preocupación especialmente por encuentros navideños como los tradicionales en la "tardebuena" y en Nochevieja, que suelen dar lugar a aglomeraciones en los bares, y ha apostado por tener "las medidas que nos podemos permitir", evitando levantar restricciones "unos pocos días" para después "volver a cerrar".

"EN LÍNEA" CON EL RESTO DE CCAA

En este sentido, preguntada por la postura que mantendrá Cantabria con respecto al plan sanitario que se está elaborando en el Consejo Interterritorial de Salud -que se reunirá esta tarde-, ha respondido que actuará "coordinada" y "en línea" con otras comunidades autónomas. "No vamos a ir por libre, vamos a hacerlo alineados con el resto", ha avanzado.

Cuestionada sobre posibles confinamientos, tras las declaraciones en las que Pedro Sánchez ha abierto la puerta a endurecer las medidas para Navidad, Navas ha respondido que le "gustaría evitarlos", pero que también dependerá de lo que se acuerde a nivel nacional en el Interterritorial.

La directora general de Salud Pública ha reiterado que la mejor opción es no celebrar encuentros navideños fuera del núcleo de convivencia y ha dado unas pautas para, en el caso de hacerlo, evitar que den lugar a una "tragedia". Por ejemplo, ha apuntado a poner dos mesas separadas en las cenas para mantener la distancia de seguridad entre los comensales o incluso colocarlas en diferentes estancias de la casa, abrir las ventanas para que haya ventilación, no compartir utensilios y que cada persona tenga su plato individual, evitar la música o la televisión para no tener que elevar la voz y quitarse la mascarilla solo para comer.

Navas ha reconocido que es "duro y difícil" cumplir en estas medidas, pero ha pedido "hacer un sacrificio" y "no caer en la tentación" de relajarse en Navidad, porque pasarla con precaución "también es un regalo" en estas fiestas y saltarse las recomendaciones unos momentos puede afectar "durante meses" a la situación epidemiológica.
 

Sanidad plantea prorrogar otros quince días el cierre del interior de la hostelería
Comentarios