viernes. 19.04.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, estima que a Cantabria le corresponderán entre 248.000 y 370.000 dosis de vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que es la que previsiblemente estará lista "en menos tiempo" pues se comenzará a distribuir en enero de 2021, lo que permitirá vacunar ya a entre 124.000 y 186.000 cántabros.

Cantabria estará en disposición de comenzar a administrar esta vacuna "en cuanto" se reciban las dosis

Ha explicado que Cantabria estará en disposición de comenzar a administrar esta vacuna "en cuanto" se reciban las dosis y lo hará, según ha anunciado, en los centros de salud. Para poder conservar esta vacuna, que necesita almacenarse a temperaturas de entre 80 grados bajo cero, ha explicado que el Gobierno de Cantabria prevé adquirir "algún congelador adicional" que se unirá a los ya existentes en los hospitales cántabros que cumplen estas condiciones de temperatura.

Así lo ha anunciado este jueves Rodríguez a preguntas del grupo socialista sobre las distintas vacunas en las que se está trabajando contra el COVID-19 durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer los presupuestos de Sanidad. El consejero ha recordado que todas las negociaciones con las farmacéuticas que están trabajando en estas vacunas las está llevando la UE, mientras que la adquisición y pago de las mismas correrá a cargo del Gobierno de España.

Es por esto por lo que, según ha explicado, el presupuesto de Sanidad para 2021 de Cantabria no incluye partidas para comprar esa vacuna. Ha señalado que, hasta ahora, la UE ha suscrito un acuerdo comercial con Pfizer para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna y otros 100 adicionales, de las que entre 20 y 30 millones le corresponderían a España.

Aunque aún no está "cerrado" cómo se distribuirán esas dosis entre las comunidad autónomas, sí ha considerado que si se atienden a criterios poblacionales, como a su juicio sería lo "lógico", a Cantabria le correspondería recibir entre 248.000 y 370.000 y, como cada usuario necesitará dos, se concluye en esa estimación de las 124.000 y 186.000 personas que podrían recibirla.

Además, ha recordado que la UE ya tiene acuerdos comerciales en relación a otras tres vacunas: la de AstraZeneca; el consorcio de Sanofi y GSK, y la de Janssen (grupo Johnson & Johnson) y está negociando también con otras casas. Ha señalado que si se suman las dosis de vacunas que ya tiene acordadas la UE con estas farmacéuticas, el número supera a la población europea por lo que Rodríguez ha pedido que "nadie tenga miedo porque va a haber dosis para todo el mundo" y Cantabria la administrará "en plazo".

TEST ANTÍGENOS

También en esta comparecencia, Cs le ha preguntado por la adquisición de antígenos, unas pruebas para detectar el coronavirus que ya se han pedido, según ha señalado el consejero.

Sin embargo, ha precisado que su uso, siguiendo las últimas recomendaciones de la UE, se limitará en Cantabria a la Atención Primaria y a las Urgencias de los hospitales a personas "con síntomas" -hasta 5 días después de la aparición de los mismos- pues son, según ha explicado, para las que están indicados y tienen sensibilidad. Por ello, ha descartado los test masivos de antígenos a personas asintomáticas.

Sanidad prevé que hasta 186.000 cántabros puedan recibir la vacuna de Pfizer
Comentarios