jueves 09.07.2020
CORONAVIRUS

Sanidad prohíbe coger el coche o el transporte público para ir a hacer deporte

Una madre pasea a su hijo
Una madre pasea a su hijo

El Ministerio de Sanidad prohíbe el uso del "vehículo motorizado o el transporte público" para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Así lo establece el departamento que dirige Salvador Illa en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la orden, recogida por Europa Press, se habilita a las personas de 14 años en adelante a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Estas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias decretadas por el Gobierno.

Los paseos se podrán realizar acompañado de una sola persona conviviente

Asimismo, Sanidad establece que los paseos se podrán realizar acompañado de una sola persona conviviente. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual. Además, la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual, aunque aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

Los paseos podrán realizarse con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio, una limitación que no será aplicable al deporte, que está permitido dentro del municipio donde se reside. Las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19 no podrán ni salir a pasear ni practicar deporte al aire libre. Tampoco podrán hacerlo los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Sanidad establece también una serie de requisitos para evitar el contagio, que pasan por mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y evitar los espacios concurridos y aquellos donde puedan existir aglomeraciones.

Comentarios