jueves. 25.04.2024

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha recomendado a las personas con síntomas de coronavirus que no recurran a la atención sanitaria "a no ser que sea imprescindible" y que actúen como si tuvieran una gripe. Según ha explicado, el tratamiento para el coronavirus es como el de la gripe y va dirigido a limitar los síntomas y reducir el malestar, pero no tiene una especificidad porque "los virus no se curan con antibióticos".

Ya no se hace la prueba a todas las personas que tengan síntomas, sino que se centran en las que puedan tener un cuadro más grave

Además, en los centros de salud y hospitales ya no se realiza la prueba del coronavirus a todos los que tienen síntomas, según ha indicado Navas, porque se ha pasado del escenario de contención -en el que se hacía una búsqueda de casos- al de mitigación. "Ya se considera que tiene una extensión comunitaria, al igual que la gripe todos los años, y no se hace la prueba a todas las personas que tengan síntomas, sino que se centran en las que puedan tener un cuadro más grave o más complicado", ha explicado. Así, ha señalado que ahora es "importante" que aquellas personas con síntomas de gripe -malestar, tos, fiebre, etcétera- se queden en casa y eviten contagiar el virus a personas cercanas, para lo que ha pedido evitar un contacto estrecho, lavarse las manos "muy a menudo" y "a conciencia" y permanecer en aislamiento.

En cuanto al tratamiento, ha recomendado cuidarse como en caso de gripe: tomar líquidos para evitar la deshidratación que produce la tos y la mucosidad, tomar un antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno, y reposo domiciliario.

Para aquellos que sí tengan que acudir a su centro de salud o a urgencias, la directora general de Salud Pública ha reiterado que lo "ideal" es llamar antes al teléfono habilitado para casos de coronavirus, el 900 612 112, o al propio centro de salud para contactar con médico de cabecera.

Sanidad recomienda a las personas con síntomas no recurrir a la asistencia sanitaria si...
Comentarios