jueves. 28.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las autoridades sanitarias españolas no tienen por el momento "constancia" de ningún caso relacionado con las nuevas cepas de coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. "No tenemos constancia de que en España haya casos de las nuevas cepas", ha comentado el ministro este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad han seguido trabajando en el plan de vacunación contra COVID-19, que comienza este domingo.

En relación a estas nuevas cepas del virus, el ministro ha defendido que España "es el segundo país de la Unión Europea que más secuenciación genómica hace" sobre el coronavirus. De la misma forma, ha avanzado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, "van a actualizar el plan de secuenciación de cepas para estar preparados y detectar lo antes posible estos casos si se producen".

El pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada 'variante 501.V2', e informó de que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida. Este miércoles, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que se han encontrado en Reino Unido dos casos de esta cepa. Mientras tanto, Reino Unido sigue lidiando con una variante encontrada en su propio territorio que ha provocado un aumento de los contagios en la zona este de Inglaterra al resultar, previsiblemente, más transmisible.

Sanidad no tiene "constancia" de ningún caso en España de las nuevas cepas de Reino...
Comentarios