martes. 19.03.2024

Cantabria ha experimentado un notable aumento de los contagios en los últimos días, con  37 positivos entre el viernes y el sábado, a los que hay que sumar los detectados durante los días anteriores y que han situado a la comunidad con 133 casos activos hasta esta mañana. Ante esta situación, el consejero ha mostrado la preocupación de su departamento y ha apelado a la responsabilidad individual. "No quiero ser alarmista, pero es una situación preocupante" por el incremento "importante" de casos, especialmente en los últimos 15 días.

De hecho, se ha referido a la creciente evolución de la epidemia registrada en las últimas semanas, pasando de 6 y 7 nuevos casos en las semanas 27 y 28 del año, a 28 casos en la semana 29, 33 casos en la semana 30 y 70 casos en la actual semana.

En concreto, por áreas sanitarias y en relación a los últimos siete días, se han detectado 48 en Santander, 16 en Torrelavega-Reinosa, 9 casos en Laredo y 8 no se enmarcan en ningún área por estar relacionados con casos importados. Por municipios, también en los últimos siete días, Santander es el más afectado con 38 casos nuevos, seguido por el grupo de casos importados con 11 positivos, Torrelavega con ocho y Castro Urdiales y Piélagos con 4 casos. Además, hay una "amplia representación" de los municipios cántabros en la lista los que han registrado un número de positivos por debajo de cuatro: Astillero, Bárcena de Cicero, Camargo, Cillorigo de Liébana, Camaleño, Laredo, Miengo, Potes, Santa Cruz de Bezana, Soba, Suances y Villaescusa.

Si sigue aumentando el número de casos llegará un momento en el que los rastreadores ya no podrán hacer su labor

Según Rodríguez, esta propagación del virus, aunque está generando "mayor estrés" en la Atención Primaria porque los infectados acuden en primera instancia a los centros de salud, no está afectando por el momento a los servicios asistenciales en los hospitales. Sin embargo, ha advertido de que si sigue aumentando el número de casos llegará un momento en el que los rastreadores ya no podrán hacer su labor al no poder seguir las cadenas de propagación si se da una transmisión comunitaria amplia.

Miguel Rodríguez ha apelado a la responsabilidad individual, precisando que “si hay casos primarios es que se siguen incumpliendo las normas”. En este sentido, se ha referido a un patrón de contagio detectado que revela que el número de casos primarios se da fundamentalmente entre personas jóvenes y se produce una transmisión secundaria en los núcleos familiares o en el entorno más cercano.

OCIO NOCTURNO

No obstante, ha aclarado que la trasmisión entre este colectivo no se produce únicamente en los establecimientos en los que se reúnen, sino también en encuentros que se producen fuera de ellos. Así, ha subrayado que actualmente no se ha demostrado que los contagios estén directamente relacionados con el ocio nocturno aunque sí se observa cierta "relajación" en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Por ello, ha avanzado que si se llegara a tener claro que los casos están relacionados con este tipo de ocio Sanidad plantearía imponer más medidas restrictivas. Igualmente, ha indicado que los casos no se pueden achacar solamente al turismo porque, aunque haya algunos importados, la transmisión se produce sobre todo de forma interna en la región.

CONFINAMIENTO

A preguntas de la prensa acerca de las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que aseguró que ya no habrá "vuelta atrás" en la desescalada y que no se volverá a decretar el confinamiento, el consejero de Sanidad ha dicho que su obligación es "poner en evidencia que la situación es complicada" y que, en todo caso, las decisiones se tendrían que tomar en coordinación con el Sistema Nacional de Salud y con el resto de comunidades autónomas. "Yo también creo que la situación fue muy difícil, pero eso no evita que como consejero de Sanidad entienda que la situación se está complicando y no sepa dónde puede acabar", ha sentenciado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento de nuevo al cumplimiento de las indicaciones sanitarias porque "si no tomamos medidas estoy seguro que se dará ese efecto multiplicador", ha concluido.

 

 

Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Piélagos, los municipios con más contagios...
Comentarios