martes 20/10/20
SANIDAD

SCAT denuncia que no se están adoptando medidas preventivas contra el coronavirus en el transporte de viajeros por carretera

Autobuses
Autobuses

El Sindicato Cántabro de Asalariados al Transporte (SCAT) ha denunciado que no se están adoptando medidas preventivas ni de seguridad contra el coronavirus en los transportes regulares de viajeros por carretera en la región. En un comunicado, el sindicato ha manifestado que el personal del transporte no está siendo informado de las medidas preventivas de protección respecto al virus, a pesar de ser un "foco sustancial de riesgo de contagio", tanto del usuario al trabajador, como del trabajador al usuario, dada la relación directa entre estos, la imposibilidad de mantener la distancia mínima recomendada y por entrar en contacto con las monedas. Por ello, ha exigido a las autoridades sanitarias y laborales que exijan a las empresas dedicadas al transporte regular de viajeros el cumplimiento "estricto" de los procedimientos de actuación de riesgos laborales frente a la exposición del coronavirus.

Estos trabajadores son un "foco sustancial de riesgo de contagio"

Según SCAT, algunos trabajadores se han dirigido a través de sus representantes sindicales a sus empresas solicitando Equipos de Protección Individual (EPIs), como guantes de protección y líquidos desinfectantes para las manos, "negándoles el derecho que tienen los trabajadores a los medios". En concreto, ha apuntado a ALSA, que cubre el "80%" de las líneas regulares en Cantabria, aunque ha aclarado que no es un asunto exclusivo de esta empresa, sino de "todas aquellas que vienen desarrollando el transporte regular de viajeros por carretera en Cantabria".

Además de no facilitar información y protección, el sindicato ha denunciado que algunas empresas "amenazan veladamente con sanciones y despidos", por lo que ha calificado su actuación como una "absoluta irresponsabilidad". "No vamos a tolerar ninguna amenaza velada cuando se está jugando con la salud de los trabajadores y de los usuarios del transporte de viajeros por carretera en Cantabria", ha sentenciado.

Comentarios