viernes. 19.04.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado hoy que la situación del COVID-19 en Cantabria "está contenida" aunque han aumentado en las últimas horas los hospitalizados, que han pasado de 37 el domingo a 42 el lunes, nueve de ellos --uno más que el día anterior-- en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A preguntas de la prensa tras visitar el Hospital de Laredo, el consejero ha informado de que ayer hubo 45 casos positivos nuevos, diez más que el día anterior. Con todo, Rodríguez ha señalado que se trata de la cuarta semana en que "ha descendido un poquitín el número de casos" en Cantabria. "Lógicamente el ritmo de descenso ya no puede ser el mismo; es un ritmo mucho menor", ha precisado.

El consejero ha indicado que en este momento hay 42 pacientes ingresados en todos los hospitales de la red del Servicio Cántabro de Salud (SCS), nueve de ellos en la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En concreto, hay 34 pacientes ingresados en Valdecilla, cuatro en el Hospital de Laredo, tres en Sierrallana y uno en Tres Mares.

Con los datos hasta el lunes, en Cantabria hay un total de 1.417 casos activos de coronavirus, de los que 1.375 están en cuarentena domiciliaria. Desde que comenzó la epidemia, los acumulados positivos suman 8.345 en Cantabria (7.388 mediante PCR y 957 a través de test detección anticuerpos), donde se han curado 6.692 personas, el 80% del total. El total de test realizados ascienden a 207.706, lo que supone una media de 35.732 por 100.000 habitantes.

"Una situación contenida, pero la buena noticia es que no hay un aumento de casos", ha valorado el responsable de Sanidad, para quien "lo ideal" sería poder continuar con ese descenso de casos en las próximas semanas, "aunque sea más paulatino", de forma que cuando llegue la epidemia de gripe "estemos con el menor número de casos Covid posibles", ha indicado.

Precisamente hoy ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe de la población general y de los grupos que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad. Rodríguez ha indicado que este martes ya había paciente citados porque este año la vacunación se realizará "de forma ordenada", y en turnos de mañana y tarde en caso necesario.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, la gerente del SCS, Celia Gómez, ha apuntado que el sistema de cita previa online, interrumpido en marzo, podría volver a estar operativo a finales de este mes, con la "dificultad" de hacer en la agenda de cada médico esa modificación, por lo que ha pedido "paciencia" y "disculpas" a los usuarios ante una situación "que no era la deseada por parte del Servicio de Salud". "Nuestros centros, nuestros sistemas, no estaban pensados para hacer un cambio radical en poco tiempo", ha manifestado Gómez, que ha recordado que se puede hacer uso de la cita telefónica y en un futuro, de videoconsulta, "porque hay cosas que esta pandemia nos trae, que son herramientas útiles también para el futuro".

Gómez también ha asegurado que la Atención Primaria es una de las "preocupaciones" y "prioridades" del SCS, y ya lo era al inicio de la legislatura por problemas como la escasez de profesionales y la necesidad de "repensar" su organización, una preocupación que se ha venido a ver "agravada" por el COVID.  Además, ha incidido en que en Atención Primaria a veces es más difícil separar los circuitos COVID de no COVID que en un hospital, incluso en ocasiones es "imposible" en los centros de salud.  Ese es el motivo que "nos ha llevado a hacer un cambio en la forma de la atención, a tener más consultas telefónicas, y a valorar previamente de una cita la situación del paciente", ha explicado, reconociendo que ello es "un cambio cultural tremendo para la población, pero también para los profesionales". "Tenemos que buscar soluciones, pero sabiendo que, al menos mientras estemos conviviendo con el COVID, vamos a tener que mantener medidas que permitan el distanciamiento y que sean seguras para las personas y para los profesionales".

Finalmente, a preguntas de la prensa sobre incorporaciones de profesionales a Atención Primaria, la responsable del SCS ha recordado que se han ofertado 14 interioridades de Médico de Familia y siete en Pediatría.

Además, la Consejería está pendiente de la celebración de la mesa sectorial a la que quiere llevar el concurso de traslados "porque pensamos que algunos de los profesionales que están fuera puedan regresar", y medidas que puedan incentivar la presencia de profesionales en los puestos de difícil cobertura, sobre todo en las zonas rurales más alejadas. Se trata de una "batería de medidas que esperamos que nos ayude a consolidar", ha dicho, apuntado que, aunque la situación "no es fácil, "tenemos que intentar sacar una alguna ventaja que nos permita mejorar nuestra situación".

La situación del COVID-19 en Cantabria "está contenida" aunque siguen aumentando los...
Comentarios