martes 4/8/20
CORONAVIRUS

El suministro de agua y el saneamiento de aguas residuales pasarán a ser servicios esenciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión de Crisis para tratar la situación del coronavirus en el país
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión de Crisis para tratar la situación del coronavirus en el país

Los servicios de suministro de agua y los de saneamiento de aguas residuales pasarán a ser considerados servicios esenciales para garantizar los "niveles de salubridad e higiene", según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En el marco de las nuevas órdenes aprobadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, Illa ha dictado que dentro de las acciones para garantizar la lucha contra la expansión del virus y en cooperación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha acordado considerar servicios esenciales tanto el suministro de agua como el saneamiento de las aguas residuales.

Illa ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para anunciar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia. Este reconocimiento "explícito" da respuesta a una petición expresada por el sector la semana pasada, una vez entró en vigor el estado de alarma en el conjunto de España. Según ha explicado a Europa Press desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) se habían detectado algunos problemas puntuales a la hora de acudir a realizar algunos trabajos derivados de los controles y las limitaciones de desplazamiento establecidos.

De este modo, añaden que la semana pasada el sector solicitó por carta al Gobierno este reconocimiento de que los servicios de suministro de agua y saneamiento son "explícitamente" servicios esenciales para, precisamente, garantizar la cadena de suministro industrial del sector del agua para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Así, celebran este reconocimiento que confían en que facilitará su trabajo al tiempo que AEAS asegura que tanto antes como ahora los "niveles de salubridad e higiene" de los servicios del agua en España son los adecuados.

Precisamente, este domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, agradeció a través de la red social Twitter la labor de todos los profesionales que velan por el suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración del agua, un bien "escaso y precioso" que es clave para la vida y la salud.

Comentarios