jueves. 28.03.2024

Henri P. Kluge, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para Europa, ha avisado de que todos los países europeos siguen teniendo un "alto riesgo" de contagios de Covid-19.

Por ello, Kluge ha destacado la necesidad que, especialmente en los países que han comenzado a recuperar la normalidad tras las restrictivas medidas impuestas para contener la transmisión del virus, las autoridades sanitarias inviertan en algunos elementos como sistemas de vigilancia, tests y rastreos de contactos para evitar nuevos colapsos en los sistemas sanitarios sopesando un contexto en el que se produzca una segunda oleada. 

"Se ha disparado una advertencia: la reapertura de las escuelas en algunos países ha dado como resultado 'llamaradas' locales en la cantidad de casos; debemos ser diligentes y levantar las restricciones con cuidado", ha avisado Kluge, con el fin de asegurar que la prioridad que de la Oficina Regional de la OMS para Europa es "prepararse para el otoño".

En este sentido, el director regional de la OMS ha recordado que el número de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo ya ha superado los ocho millones, siendo Europa la que representa el 31% de los casos, además del 43% de las muertes a nivel mundial.

No obstante, también ha reconocido que, tras varias semanas consecutivas en las que los casos de coronavirus han disminuido en algunos países europeos, el número de casos nuevos ahora se ha estabilizado asentándose en una media de 17.000 a 20.000 casos por día. Sin embargo, Kluge ha advertido que el número de países europeos que mostraron aumentos significativos en la incidencia acumulada se ha "más que triplicado", pasando de 6 a 21 países en el último mes.

Por otra parte, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha declarado que la pandemia amenaza con poner en peligro el logro de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Prueba de ello es que el 68 por ciento de los países de Europa ha informado que los servicios para controlar las enfermedades no transmisibles se han interrumpido debido a la pandemia.

“El 22% de la población mundial tienen al menos una afección subyacente que los pone en mayor riesgo de enfermedades graves en caso de estar infectados con Covid-19.”

Además, con motivo de la crisis generada por el nuevo coronavirus, diferentes servicios han sido interrumpidos parcial y completamente. Algunos de estos son, por ejemplo, el 66 por ciento de los servicios para el manejo de la hipertensión y el 58 por ciento de aquellos para controlar la diabetes y sus complicaciones.

Kluge ha alertado de que en España los casos de infarto de miocardio con elevación del segmento ST tratados por los servicios de cardiología cayeron al menos un 40 por ciento en comparación con los datos previos a la epidemia. Por otro lado, también destaca que se ha observado una reducción de hasta un 60 por ciento en la detección de tuberculosos, lo que conduce a un inicio tardío del tratamiento y un aumento de la mortalidad.

Unos retrasos en la atención médica que, a su juicio, deben ser abordados. "Debemos reabrir estos y otros servicios vitales de manera segura con la mayor urgencia pero en condiciones seguras para los trabajadores de primera línea y los pacientes por igual", ha comentado. Además, ha argumentado su posición recordando que un estudio publicado en 'The Lancet' ha evidenciado que el 22% de la población mundial, el equivalente a 1.700 millones de personas, tienen al menos una afección subyacente que los pone en mayor riesgo de enfermedades graves en caso de estar infectados con Covid-19.

“Todos los países europeos siguen teniendo un alto de riesgo de contagios de Covid-19”
Comentarios