viernes. 19.04.2024

El tráfico de vehículos desde el País Vasco hacia Cantabria se ha reducido un 58% en los primeros días de vigencia del Real Decreto de estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus que limita la circulación. Con todo, todavía se han podido ver retenciones como la registrada en los últimos días en la A-8.

Así lo muestran los datos del Centro de Gestión de Tráfico de la Estación de Medición de la Dirección General de Tráfico (DGT) ubicada en el punto kilométrico 144.480 de la A-8, a la altura de Saltacaballo (Castro Urdiales) y en dirección a Santander, recogidos del lunes 16 al jueves 19 de marzo y comparados con la misma semana del mes anterior (del 17 al 20 de febrero). En concreto, en los cuatro días de febrero pasaron por ese punto de la A-8 desde el País Vasco hacia Cantabria un total de 92.445 vehículos, 81.249 turismos y 10.496 camiones, mientras que del 16 al 19 de marzo circularon 38.454, 29.234 turismos y 9.220 camiones, ha detallado la Delegación del Gobierno en Cantabria. Los datos reflejan un descenso del tráfico del 58% en total, y del 64% en turismo y del 12% en camiones en concreto.

La Policía y la Guardia Civil "potenciarán los controles" de las salidas y las entradas a las ciudades por carretera

Comparando un único día, el jueves 20 de febrero el Centro de Gestión del Tráfico de ese punto de la A-8 contabilizó 23.320 vehículos (20.713 turismos y 2.607 camiones) mientras que ayer jueves, 19 de marzo, el total fue de 4.705 vehículos (2.950 turismos y 1.755 camiones). En este caso, el descenso del tráfico es del 79%, de un 86% en turismos y de un 33% en camiones.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha subrayado que los datos evidencian "una notable reducción" de la circulación entre ambas comunidades autónomas. No obstante, desde la Dirección General de Tráfico y la Delegación del Gobierno en Cantabria se insiste a los ciudadanos en cumplir las medidas de limitación del movimiento decretadas y evitar desplazamientos a segundas residencias.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS DE FIN DE SEMANA

En general, el Gobierno, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, estará atento para evitar en toda España la posibilidad de que los ciudadanos realicen desplazamientos de fin de semana hacia segundas residencias, especialmente por carretera, toda vez que se constata la drástica reducción de viajeros en los modos de transporte públicos. "El confinamiento está siendo efectivo y agradecemos a los ciudadanos que hayan restringido sus viajes y estén cumpliendo con la normativa" fijada en el Decreto de estado de alarma que sólo permite desplazarse por causas de fuerza mayor, según indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

No obstante, la Policía y la Guardia Civil "potenciarán los controles" de las salidas y las entradas a las ciudades por carretera. "No se puede salir de fin de semana", ha recordado el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González, quien ha advertido de que están "vigilando por tierra, mar y aire". En este sentido, también ha indicado que se va a "reforzar" la presencia policial en estaciones de tren y autobús, y también en aeropuertos, no sólo para controlar los viajes, sino también para evitar aglomeraciones.

En este sentido, han señalado que, tal como avanzó la víspera el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la Policía Nacional está colaborando para organizar a los viajeros y evitar aglomeraciones en un conjunto de aeropuertos que, ante el cierre de los hoteles y el regreso a sus países de origen de los turistas, están registrando una mayor concentración de pasajeros. Se trata de aeródromos de Canarias, el de Alicante y el de Málaga.

CAÍDA DE VIAJES

En cuanto a los datos de movilidad, la 'alto cargo' de Transportes constata que "se siguen reduciendo día a día en unos pocos puntos porcentuales en todos los modos de transporte público". Así, los trenes de Cercanías registran este viernes una ocupación del 14%, frente a la del 15% de la víspera y la del 25% de jornadas anteriores. Además, ya no se han detectado aglomeraciones ni incidente alguno.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, siguen circulando prácticamente vacíos, dado que presentan una ocupación media del 2% de su capacidad total, toda vez que además Renfe, en virtud de lo dispuesto por el Gobierno, ha reducido la oferta en un 85%.

Respecto al transporte en autobús de larga distancia, se contabiliza un descenso del 91%, frente al del 89% que mostraba la víspera y también sigue descendido el transporte aéreo interior, dado que este viernes registra una caída del 63% frente a la del 56% del jueves.

MEDIDAS DE REFUERZO

Ante estos datos, la secretaria general de Transportes considera que las actuales medidas adoptadas de restricción de oferta para limitar los movimientos son por el momento "adecuadas".

No obstante, asegura que los datos y la situación "se analizan día a día", por lo que, en este sentido, "avisa de que se implantará cualquier otra medida cuando se estime necesario". "Pero desde el punto de vista de la movilidad, las condiciones actuales son las adecuadas", añadió Rallo.

El tráfico del País Vasco a Cantabria se reduce en más de la mitad en los primeros días...
Comentarios