domingo 9/8/20
CORONAVIRUS

UGT Cantabria denuncia “significativas deficiencias” de seguridad en transporte, call center y reparto de comida

Imagen de archivo de un call center
Imagen de archivo de un call center

El sindicato UGT en Cantabria ha denunciado "significativas deficiencias" en seguridad frente al coronavirus en el transporte de viajeros, plataformas de call center y reparto de comida a domicilio, aunque ha destacado la "mejoría" en los supermercados. La Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria ha difundido hoy martes un informe de seguimiento de las medidas de seguridad adoptadas en distintos sectores de su competencia en respuesta a las normas legales implantadas para frenar la propagación del COVID-19.

Aunque algunas de las empresas de call center han comenzado a tomar medidas preventivas, obligadas por las denuncias ante la Inspección de Trabajo, la distancia de seguridad recomendada "sigue siendo la queja mayoritaria"

En nota de prensa, el sindicato señala que ha detectado "deficiencias" en muchas actividades profesionales y empresas vinculadas al sector servicios en lo referido a equipos de protección individual (guantes, mascarillas o geles desinfectantes), y también a nivel colectivo (incremento de la limpieza en general o desinfección de locales y superficies), así como "incumplimientos" en las medidas de seguridad en el transporte de viajeros, call center y reparto a domicilio de comida. En este sentido, señala que "en la mayor parte de las empresas privadas de transporte de viajeros no se ha procedido al aislamiento del conductor como sí se ha hecho en transporte urbano de Santander, hay una notable escasez de equipos de protección individual y no se están realizando desinfecciones de los vehículos". Además, incide en la "escasa o ausencia" de dichos equipos de seguridad en los trabajadores que entregan y reparten comida en los domicilios, cuyo trabajo se ha "multiplicado" desde la entrada en vigor del estado de alarma, y subraya los "problemas que están surgiendo" en otro de los servicios "esenciales" que se mantiene operativo, el de las plataformas de call center. Así, explica que aunque algunas de las empresas de call center han comenzado a tomar medidas preventivas, obligadas por las denuncias ante la Inspección de Trabajo, la distancia de seguridad recomendada en centros donde se aglomeran muchos trabajadores en un reducido espacio "sigue siendo la queja mayoritaria" y, además, se les ha informado de "incumplimientos" de medidas concretas para colectivos especialmente sensibles y de riesgo. Según UGT, ya ha habido en las últimas horas visitas de la Inspección de Trabajo por las "deficiencias" en estas plataformas de call center, fruto de las conversaciones mantenidas por el sindicato con Inspección, y "donde los subinspectores les han advertido que o toman las correspondientes medidas preventivas con carácter de urgencia o procederán a proponer una sanción". Para UGT, se debe recurrir al teletrabajo, que ya se está realizando en otras comunidades, para reducir así el número de plantilla en los centros y aumentar la distancia de seguridad entre ellos.

Por otro lado, el sindicato valora la "mejoría" experimentada en los supermercados de Cantabria, donde ya se efectúa un control del aforo y del acceso a los establecimientos con una "mayor sensibilización" de los clientes para respetar las medidas de seguridad decretadas.

Por último, recalca que seguirá realizando este seguimiento de sus sectores hasta que acabe la vigencia de las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno español contra el coronavirus y su propagación, y critica los "problemas" que, según dice, están surgiendo en el personal de las empresas concesionarias de la limpieza de centros hospitalarios y de salud de la comunidad autónoma. "Es un problema previsible cuando las plantillas de estas empresas ya son de por sí muy limitadas en trabajadoras/es en un día normal", según el sindicato, que asegura que, sobre todo, en los principales hospitales de la comunidad autónoma, la "sobrecarga" de trabajo se ha generado principalmente entre los trabajadores de urgencias, turnos de noche y fin de semana. "Todos somos conscientes de la situación excepcional en la que estamos, aunque lo que denuncian los trabajadores y trabajadoras es que esta sobrecarga es imposible de mantener en el tiempo, por lo que demandan un reforzamiento de las plantillas con carácter de urgencia", concluye.

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