domingo 9/8/20
CORONAVIRUS

UGT y CCOO apoyan el cierre de las actividades no esenciales

Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (UGT), durante una rueda de prensa | Foto: Archivo
Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (UGT), durante una rueda de prensa | Foto: Archivo

Los sindicatos UGT y CCOO de Cantabria han respaldado la decisión del Gobierno español de cesar todas las actividades económicas que no se incluyan en los servicios esenciales con el objetivo de hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus. No obstante, CCOO ha criticado que el "retraso" en la publicación del Decreto, a últimas horas del domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "ha generado una gran confusión y ha provocado mucha incertidumbre". Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno de Cantabria a complementar con ayudas propias las medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo central. "Revilla está hablando de muchas cosas pero tiene que hacer algo más porque es necesario que la gente tenga recursos en los bolsillos porque para salir de esta crisis será crucial la demanda interna", señala Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, en un comunicado de prensa.

Sánchez considera "fundamental" que los sindicatos lideren la negociación con las empresas sobre cómo recuperar a posteriori ese tiempo de trabajo

El líder de CCOO subraya que "es importante que se reduzca la actividad lo máximo posible para poder combatir la pandemia con la mayor brevedad". "Ya habrá tiempo", opina, para recuperar el tiempo de permiso retribuido decretado por el Gobierno de España para aquellas actividades no esenciales y que se prolongará hasta el 9 de abril. En este sentido, Sánchez considera "fundamental" que los sindicatos lideren la negociación con las empresas sobre cómo recuperar a posteriori ese tiempo de trabajo; y también que las empresas se acojan a las posibilidades que se les ha abierto con las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros.

"Tenemos que estar preparados para que, cuando esto pase, se recuperen lo más rápidamente posible tanto la actividad económica como los empleos", ha apuntado. Aunque para el sindicato "no es el momento de reproches ni de críticas", sí se ha querido insistir en que CCOO "seguirá vigilante y exigiendo que se extremen todas las precauciones en las medidas de seguridad y de salud de todos los trabajadores".

Por su parte, UGT respalda el cese de todas las actividades económicas que no se incluyan en los servicios esenciales porque "el primer y único objetivo ahora es frenar la pandemia del coronavirus". "Es una medida restrictiva avalada por los expertos, y por tanto, se debe de apoyar sin titubeos porque lo primero es la salud y lo demás queda en un segundo plano, moleste a quien moleste", afirma el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, para quien "en una situación como ésta, no se pueden anteponer nada que no sea combatir a la pandemia y acabar con el Covid-19".

Carmona valora que el cese de las actividades profesionales y económicas no consideradas esenciales en la situación actual de emergencia conlleve un permiso retribuido para los trabajadores afectados y que éstos recuperen las horas perdidas y reitera que "ahora hay que centrarse en apoyar en todo lo que sea necesario a los que siguen trabajando". En este sentido, el secretario general de UGT subraya que "lo que sí tiene que quedar muy claro es que a los trabajadores que van a seguir ahí en primera fila por los demás hay que suministrarles todos los medios de protección individual que sean necesarios para garantizar su salud".

Comentarios