jueves. 28.03.2024

Se prevé que en 2050 más de 100 millones de personas sufrirán Alzheimer, que ya afecta a más de 1,2 millones de españoles. Se trata de una enfermedad neurológica progresiva que provoca que tanto pacientes como cuidadores vean muy disminuida su calidad de vida. Actualmente no tiene cura, aunque se están llevando a cabo diferentes investigaciones para disminuir sus efectos e, incluso, acabar con la enfermedad.  

Este es también el objetivo principal para Óscar Negrete, bombero del parque de Laredo, que en el año 2015 consiguió batir el Récord de la Hora de ciclismo para bomberos y policías en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra) bajo el lema ‘Unidos por un reto’, con el único propósito de recaudar fondos para la Unidad de Deterioro Cognitivo-Valdecilla y a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (A.F.A.). 

“Todo comenzó a partir de un reto solidario iniciado por mí y mi mujer, que fue la que me dio la idea. Mi padre tiene Alzheimer y yo le quería hacer un pequeño homenaje. Como los dos hemos sido ciclistas se nos ocurrió batir el Récord de la Hora”, explica Negrete. 

Y así fue. Este colindrés pedaleó más de 44 kilómetros durante una hora, consiguiendo un total de 177 vueltas y registrando una marca inferior a su antecesor, Iker Tapia. Además, en esta cita “se volcó muchísima gente”. “Fueron dos autobuses llenos desde Colindres para animarnos”.

“Todo empezó con una cosa pequeña y la gente del pueblo se animó. 

Y lo más importante. Su hazaña logró recaudar alrededor de 7.000 euros para la causa. “Para mí, sin duda, ha sido lo más emotivo de mi trayectoria deportiva -ha ganado nueve mundiales de bomberos y policías-, y más haciéndolo en nombre de mi padre, mi héroe”. “Esto es muy diferente a cualquier medalla porque fue algo por las personas”, declara.

Este fue solo el principio de una iniciativa solidaria que ha reunido unos 20.000 euros en solo tres años. “Todo empezó con una cosa pequeña y la gente del pueblo se animó. Querían hacer otras actividades con las que recaudar dinero para darnos y que nosotros lo donásemos”. Una de ellas es el Trail Nocturno de Cicero, que entrega todo el dinero recaudado en la prueba. Incluso les han hecho una canción, ‘Pedalea por un sueño’, interpretada por Álvaro Cacho.

A raíz de todo esto surgió un equipo ciclista máster que compite bajo el mismo nombre. “Lo que tratamos es de llevar el lema por toda España, dando a conocer la enfermedad y que la gente vea que esto no es algo de lo que hay que esconderse. Hay mucha gente que lo sufre y creemos que es necesario conocerlo y que las farmacéuticas investiguen para poder con esta enfermedad”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer ejercicio de manera regular mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, por lo que fomentar la lucha contra el Alzheimer a través del deporte es todo un acierto.

Además, ‘Unidos por un reto’ está actualmente llevando a cabo los trámites para formalizase como sociedad. “Queremos hacer muchos más eventos con los que recaudar dinero que se donará íntegramente a Idival –el Instituto de investigación sanitaria del Hospital Valdecilla-“. “En nuestra página incluiremos su número de cuenta para que la gente pueda ingresar en ella la cantidad que quiera”, comenta Óscar Negrete. Asimismo, venderán todo tipo de merchandising que podrá comprarse a cambio de un donativo. 

La OMS también incide sobre la importancia de crear una conciencia social acerca de la demencia, haciendo que la comunidad sea comprensiva, amable e integradora con las personas que presentan demencia. Y este es, precisamente, el papel que juega ‘Unidos por un reto’.

“La gente nos apoya muchísimo, pero nos quedaba todo un poco grande porque al final éramos mi mujer y yo con la ayuda de un par de amigos. Por eso hemos decidido hacer la sociedad. Para dar a conocer el nombre del equipo y su lema a muchas más personas, para visibilizar esta enfermedad, que no solo afecta a mayores, ya hay gente con 40 años que la sufren”, declara el impulsor de esta iniciativa, que seguirá luchando para acabar con esta enfermedad. 

 

‘Unidos por un reto’, tres años pedaleando para ayudar a no olvidar
Comentarios