miércoles. 24.04.2024

USO Cantabria considera "insuficiente" el estado de alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente al coronavirus y exige que mientras las empresas que no pertenezcan a sectores estratégicos no puedan garantizar la seguridad sanitaria ante la pandemia, deben permanecer cerradas "de manera inmediata". Entre tanto, según el sindicato, todo el esfuerzo de suministro de material y dispositivos de protección ante el virus debe centrase en el personal que con su trabajo sostiene los servicios básicos, tanto sanitarios como de abastecimiento. En un comunicado, USO asegura que la "mayor parte" de las empresas "están desbordadas" por carecer de equipos de protección ante el virus Covid-19, y sostiene que el "inmenso esfuerzo" que está llevando a cabo la población va a resultar "ineficaz" si no se incrementan las medidas de control de la pandemia.

"Miles de trabajadores están acudiendo a sus puestos sin un sistema de protección mínimamente eficaz por un desabastecimiento generalizado dentro de una aparente normalidad laboral"

Para USO, el mantenimiento en activo de los grandes centros productivos y de un "buen número" de pequeñas y medianas empresas que "en absoluto" responden a actividades calificadas como estratégicas en la actual situación no es "más que una grieta en el sistema sanitario que llevará a alargar de manera indeseable el estado de confinamiento y parálisis de la sociedad". "Miles de trabajadores están acudiendo a sus puestos sin un sistema de protección mínimamente eficaz por un desabastecimiento generalizado dentro de una aparente normalidad laboral. Miles de trabajadores que más tarde se recluyen en sus casas con sus familias abortando con ello los efectos del aislamiento", señala USO, que considera que, de no tomarse medidas "más contundentes", esta "realidad paralela" frenará la salida a la crisis e incrementará el número de víctimas. A su juicio, es "ilógico y de una absoluta irresponsabilidad" permitir la actividad de empresas que concentran trabajadores para, por ejemplo, contratar una nueva tarifa eléctrica o gas, fabricar elementos para la automoción o dedicadas a labores de mejora de parques y jardines. "Existen multitud de centros productivos que presentan como únicas medidas de protección botes de gel desinfectante", subraya.

Por otro lado, asegura que "miles de trabajadores" de las empresas calificadas como esenciales en estos momentos acuden a sus puestos de riesgo "sin medidas efectivas" de protección individual. Como ejemplo cita a los trabajadores de centros especiales de empleo que lavan "toneladas a diario" de ropa hospitalaria sin medidas de protección "efectivas", al carecer de mascarillas o geles desinfectantes para todos; a los de empresas auxiliares hospitalarias "que continúan sin recibir los equipos de protección indispensables"; y a los de transporte sanitario que realizan su labor "en condiciones de grave exposición al virus".

Para USO, este es un estado de alarma "con numerosas vías de agua, a dos velocidades"

Para USO, este es un estado de alarma "con numerosas vías de agua, a dos velocidades", que va a provocar, pronostica, que los 15 días decretados no vayan a ser suficientes y que van a ser los ciudadanos y las empresas las que van a pagar este desastre en los próximos meses. Por ello, considera que el Gobierno central y el autonómico deben poner los "medios a su alcance" para suministrar los equipos y materiales de protección a los diferentes centros productivos que en estos momentos se encuentran abiertos y a plena producción, así como disponer de medios para realizar la prueba a los "múltiples casos" de posible contagio.

USO Cantabria pide el cierre de empresas no estratégicas que no garanticen la seguridad...
Comentarios