sábado 26/9/20
CORONAVIRUS

El uso de mascarillas, una importante recomendación en espacios cerrados concurridos

Se recomienda el uso de mascarillas en sitios cerrados
Se recomienda el uso de mascarillas en sitios cerrados

Cada vez son más quienes abogan por la importancia del uso de mascarillas para prevenir el contagio de coronavirus y poner cuanto antes bajo control la situación de crisis sanitaria. Ahora, es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha reivindicado este sábado la importancia de la recomendación de uso de mascarillas en espacios cerrados concurridos, como tiendas, centros de trabajo o transporte público. Además, ha querido también darle la relevancia que requiere a la higiene pública y personal, como el lavado de manos, como principal medida a adoptar.

Ya los médicos chinos reivindicaban el uso de mascarillas frente a la pandemia, algo que su población supo cumplir sin escusas ni cuestionamientos para logar tener controlada la situación sanitaria en el menor tiempo posible. Es más, la mascarilla fue de las primeras medidas obligadas en el país, donde el virus tiene los días contados. Este mismo jueves, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria también abogaba por generalizar el uso de mascarillas en espacios públicos y lugares de trabajo. De esta manera se lograría evitar en la manera de lo posible la transmisión del nuevo coronavirus y mantener el mensaje social de que el riesgo de infección "se mantiene".

La recomendación de usar mascarillas higiénicas se hace especialmente importante en el uso del transporte público

Illa ha resaltado que el Gobierno tiene tres prioridades en este sentido: mantener la distancia intrapersonal de un metro, idealmente de dos metros; el lavado frecuente de manos con jabón o solución hidroalcohólica; y la "máxima higiene" en los centros de trabajo. También existe la recomendación de usar mascarillas higiénicas, especialmente en transporte público, cuando no se pueda guardar esa distancia de seguridad, ha añadido. Illa ha recordado que el Gobierno recomienda la utilización mascarillas higiénicas, no de tipo médico, a los ciudadanos que vayan a utilizar el transporte público, aunque asegura que la utilización de las mismas en los centros de trabajo "no es imprescindible" durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal. Así se recoge también en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus publicada por el Ejecutivo coincidiendo con la reincorporación, este lunes, a sus centros de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar. 

Cantabria ya ha comenzado este sábado por la tarde el reparto masivo de mascarillas higiénicas desechables a toda la población de la región –cinco por hogar- como "solución temporal" al problema mundial de desabastecimiento de este tipo de material. Asimismo, se ha anunciado la dotación por parte de la Policía de diez millones de mascarillas entre quienes vayan a trabajar en transporte público a partir de este lunes.

Comentarios