jueves. 28.03.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla aspira a convertirse en centro formativo europeo en cirugía robótica, además de utilizar esta práctica a nivel asistencial.Esa aspiración se debe, en parte, al segundo robot quirúrgico Da Vinci, recientemente adquirido y que ya se encuentra operativo, que hacen que este centro sea "modelo en cirugía robótica".

La incorporación de este segundo robot quirúrgico ha permitido extender la cirugía robótica a nuevas especialidades, beneficiando a los pacientes de sus ventajas al ser una cirugía menos invasiva y que reduce el tiempo de hospitalización, destaca el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Con una inversión de 3.826.625 euros, este segundo robot quirúrgico consolida a Cantabria como uno de los referentes en cirugía robótica, tanto en su vertiente asistencial como docente, investigadora e innovadora. Además de estos dos robots quirúrgicos, el Hospital Virtual Valdecilla dispone de otro robot de estas características para la formación de profesionales.

La incorporación de este segundo robot quirúrgico consolida un "ambicioso" proyecto iniciado hace diez años, tanto en el ámbito asistencial como docente, de innovación y formativo, ya que permite ampliar la cartera de servicios e incrementar el número de procedimientos realizados en todas las especialidades, como cirugía general, urología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, neurocirugía y cirugía torácica. Además de incrementar el número de especialidades y patologías, como los cánceres de recto o de próstata, la extensión de la cirugía robótica va a hacer posible aumentar la cifra de pacientes que se van a beneficiar con esta práctica ya que los dos robots quirúrgicos del hospital van a funcionar en horario de mañana y tarde.

Entre las ventajas de la cirugía robótica destaca que se trata de una práctica quirúrgica más precisa, evita el temblor del cirujano, es menos invasiva, amplifica el campo quirúrgico y permite llegar a zonas de difícil acceso para el cirujano con una técnica en vía abierta o laparoscópica. Como beneficio añadido de la cirugía robótica, también figura el hecho de ser una tecnología digital que trabaja con datos, lo que permite muchas ventajas frente a posibles complicaciones postquirúrgicas.

Valdecilla aspira a convertirse en centro formativo europeo en cirugía robótica
Comentarios