jueves. 28.03.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lidera un proyecto de preservación pulmonar en el donante en asistolia que ha permitido mejorar la supervivencia del paciente trasplantado hasta una tasa del 87,5% a los cinco años, la cifra más alta publicada hasta el momento, con más de 30 puntos de diferencia respecto a las cifras de supervivencia de las principales series internacionales. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Coordinación de Trasplantes de Valdecilla, dirigido por el doctor Eduardo Miñambres y los Servicios de Cirugía Torácica y Neumología, estos excelentes resultados se han alcanzado mediante la incorporación de variantes en el programa de trasplante pulmonar con donantes en parada cardiaca (tipo II de Maastricht) puesto en marcha desde el año 2012.

En un comunicado, el doctor Miñambres ha indicado que estas variantes, dirigidas a preservar los pulmones obtenidos de los donantes que fallecen por parada cardiorrespiratoria fuera del hospital, se han centrado fundamentalmente en la unificación de todo el procedimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, simplificando el proceso y disminuyendo el tiempo de isquemia caliente de los pulmones, es decir, el tiempo que los órganos están sin flujo sanguíneo una vez fallecido el paciente.  Este tiempo, ha explicado, es de vital importancia, ya que en este período los pulmones no son irrigados, se deterioran rápidamente y sufren las consecuencias de la isquemia. En este sentido, ha precisado que "las únicas diferencias respecto a los protocolos internacionales tienen lugar durante la preservación de los pulmones dentro del cadáver, dado que el acto quirúrgico del implante es el tradicional".

Hasta el momento, la donación de órganos de donantes en parada cardiaca tras una reanimación cardiopulmonar avanzada infructuosa, como estrategia para aumentar la tasa de donantes había demostrado su eficacia en el trasplante de riñón. Sin embargo, los resultados en el trasplante pulmonar publicados no habían sido lo suficientemente satisfactorios como para implementar este tipo de donación de forma universal.

Lo que "demuestra que nuestra propuesta de preservación pulmonar es superior a las establecidas previamente y que debería universalizarse su implantación

De hecho, las cifras de supervivencia de los trasplantados de pulmón con este tipo de donación rondaban el 50% a los cinco años, siendo la experiencia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid la más importante a nivel internacional. Según el doctor Miñambres, los resultados obtenidos con el modelo de Valdecilla han alcanzado una tasa de 87,5% de supervivencia a los cinco años, lo que "demuestra que nuestra propuesta de preservación pulmonar es superior a las establecidas previamente y que debería universalizarse su implantación".

DISPOSITIVO DE PERFUSIÓN PULMONAR EX VIVO 

Para la preservación de los órganos, Valdecilla dispone desde 2017 de un dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo, que permite que una vez extraídos fuera del cuerpo los pulmones sean perfundidos con sangre, tratados con medicamentos especiales y ser analizados con mayor precisión, de cara a asegurar su buen funcionamiento una vez trasplantados.

Con este dispositivo, que fue adquirido gracias a la donación altruista de una paciente, se logra mejorar el funcionamiento de los órganos, restaurar el posible deterioro sufrido y ser trasplantados horas después en mejores condiciones y con mayor seguridad para el receptor, permitiendo en algunos casos recuperar para trasplante, pulmones previamente no válidos.

De esta forma, se consiguen utilizar más y mejores pulmones, ya que este dispositivo no sólo reacondiciona y mejora pulmones subóptimos o no adecuados, posibilitando su posterior trasplante, sino que permite valorar pulmones que se obtienen en situaciones de extrema emergencia como la donación en asistolia.

De acuerdo con la memoria de la Organización Nacional de Trasplantes de 2018, Valdecilla ha sido el hospital que ha obtenido un mayor número de donantes de pulmón en España (24), seguido por los hospitales Vall d'Hebrón y Castellón, ambos con 18.

Los pulmones son los órganos más difíciles de obtener en los donantes, ya que se deterioran de forma inmediata tras la muerte del paciente. Esta situación provoca que en España actualmente solo se consigan extraer y trasplantar pulmones del 15% de los donantes. Por este motivo, el adecuado tratamiento de los órganos en el donante es primordial para incrementar el número de pulmones aptos para el trasplante.

Valdecilla lidera un proyecto de preservación pulmonar en el donante en asistolia
Comentarios