viernes. 29.03.2024
SANTANDER

17 escuelas de baile y danza actúan 23 veces en el Festival de las Naciones, y solo la pareja del coordinador de eventos participa en 19 ocasiones

Básico Centro de Danza de Marta Escalante ha multiplicado por cuatro sus apariciones en este evento respecto al pasado año.

PRC y Miguel Saro avanzan que solicitarán información para saber cómo se ha contratado a la pareja de Francisco Javier Gallego, mientras que Lydia Alegría apunta a que “puede haber prevaricación”.

El coordinador de eventos del Ayuntamiento de Santander, Javier Gallego, junto a la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez
El coordinador de eventos del Ayuntamiento de Santander, Javier Gallego, junto a la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez

Desde el 9 de agosto hasta el 8 de septiembre, en el marco del Festival Internacional de las Naciones, participan un total de 18 escuelas de baile y danza, entre ellas Básico Centro de Danza de Marta Escalante, la pareja de Francisco Javier Gallego, Coordinador de Eventos del Ayuntamiento de Santander después de ser liberado por los equipos de gobierno de Íñigo de la Serna y la actual alcaldesa, Gema Igual. Pero la participación de estos centros no es, ni mucho menos, equilibrada. De hecho, la pareja del coordinador, que en apenas un mes habrá actuado un total de 22 veces en diferentes eventos de la capital cántabra, como ya publicó eldiariocantabria.es, es con diferencia la mayor protagonista de este Festival Internacional que se celebra en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero. Concretamente, en 19 ocasiones se ha subido o se subirá al escenario, algunos días hasta en sesión doble. El resto de las 17 compañías, como mucho, lo han hecho o lo harán dos veces (hasta un total de 23) en todo el mes de duración del Festival.

Es el caso, por ejemplo, de Raúl Campo, Alexmar, Covadonga Viadero, Mama Rumba, Yolanda Cano y Andanzas. Todas ellas han realizado o realizarán dos actuaciones en este Festival. El resto, entre las que se encuentran Gloria Rueda, Olga Fuentes, Dantea, el Ballet Albaicín, Elisa Urbina o Yayvadanza, tan solo una vez.

En el Festival de las Naciones de 2018 fueron 19 las compañías que actuaron, pero la de Marta Escalante solo participó en 4 ocasiones

La diferencia de participación queda mucho más acentuada si se analiza lo que ocurrió en el Festival Internacional de 2018. En aquella ocasión fueron 19 las compañías que actuaron, pero la de Marta Escalante solo se subió al escenario 4 veces. Es decir, en un año ha multiplicado por cuatro su presencia, mientras que el resto de centros se han mantenido en una única o, como mucho, dos actuaciones.

Si nos remitimos al Festival de 2017, la participación de Básico Centro de Danza se limitó a dos días, prácticamente como el resto de escuelas (tan solo Gloria Rueda contó ese año con tres intervenciones en el escenario), aunque con un matiz: todos los domingos y festivos de ese año Marta Escalante estuvo presente con actividades infantiles.

La relación de Básico Centro de Danza con el Ayuntamiento de Santander viene de largo, aunque parece que es en este año 2019 cuando ha sido más “llamativa”, como la ha definido el concejal de Izquierda Unida en Santander, Miguel Saro. Desde hace varias ediciones participa en el Día de la Danza, pasando a organizar su Gala Solidaria en 2018; en la Navidad de 2016 participó en los espectáculos del Consistorio con ‘A todo ritmo’ en la Plaza de la Catedral; y en este año ha estado presente en la Semana Grande y en Las Noches del Auditorium.

La presencia de Marta Escalante y su Básico Centro de Danza parece haber ha sido creciente durante los últimos años, y en este Festival Internacional de las Naciones ha alcanzado sus cotas más altas. Además de participar en 19 ocasiones, es la encargada de ‘clausurar’ la presente edición el próximo domingo 8 de septiembre. Y es que, además del artista Ronaldo Rodríguez y un desfile de trajes típicos, Escalante será la encargada de amenizar el día desde las 12:30 horas hasta las 22:00 horas, primero con un minifestival hasta las 18:00 horas y, desde las 19:00 horas, con animación.

“Se está impidiendo que artistas sin trayectoria puedan tener una oportunidad. Se está coartando la cultura”, ha criticado Lydia Alegría

REACCIONES

Tras conocerse la vinculación de Escalante y el coordinador de Eventos, y el aumento de participación de la primera cada vez mayor en los actos organizados por el Ayuntamiento, han sido varias las voces que han valorado lo ocurrido. Para Saro, “es muy llamativo” lo ocurrido, pero ha evitado hacer más valoraciones dado que “no conozco los expedientes administrativos de contratación”. En todo caso, “lo vamos a investigar”, avanzando que solicitarán esos expedientes para “saber cómo se ha realizado” todo el proceso.

En similares términos se ha expresado el PRC. Su portavoz en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, ha explicado a este medio que por el momento no va a valorar lo ocurrido hasta que su grupo no cuente con la mayor información posible, por lo que van a solicitar información en las comisiones correspondientes. El PSOE, por su parte, ha evitado responder a la hora de publicar este artículo.

“Todo indica que puede haber prevaricación”, ha explicado la representante de Podemos Santander, Lydia Alegría, para quien el coordinador de Eventos ha utilizado su puesto “para un interés propio”. Es por eso que considera que el equipo de Gobierno de PP y Cs debería “cesar a esta persona, que se está beneficiando de un puesto político designado a dedo”.

Para Alegría, además, esto tiene un efecto adverso en la proyección artística y cultural en Santander. “Se está impidiendo que artistas sin trayectoria puedan tener una oportunidad. Se está coartando la cultura”, ha criticado, instando al Ayuntamiento a “pronunciarse, porque no beneficia a la imagen” institucional.

Con todo, considera que “no es el primer caso” similar que ocurre en el Consistorio. “La alcaldesa ya actuó así en los diques de la Magdalena”, haciendo referencia a que la empresa del marido de Gema Igual fue adjudicataria del traslado de materiales de la obra que ahora mismo se encuentra paralizada.

17 escuelas de baile y danza actúan 23 veces en el Festival de las Naciones, y solo la...
Comentarios