martes 17.09.2019
SANTANDER

Los afectados por el concierto de Guetta irán “hasta el final” tras el concurso de acreedores de los organizadores

El pasado viernes el Juzgado de lo Mercantil de Santander aprobaba el concurso voluntario de Delfuego Booking S.L. por “falta de liquidez y capacidad financiera”, lo que complica la situación de los asistentes al evento para recuperar el dinero de sus entradas.

El Ayuntamiento no prorrogará a la UTE La Campa la licencia para celebrar los conciertos de la Semana Grande tras anunciarse el concurso de acreedores.

El dj francés David Guetta
El dj francés David Guetta

Después de semanas de cruces de acusaciones entre la organizadora del concierto de David Guetta en Santander y el propio artista, el pasado viernes 14 de septiembre una de las integrantes de la UTE La Campa, Delfuego Booking S.L., se declaraba oficialmente en concurso voluntario de acreedores, una situación que “complica el tema bastante a efectos de procedimiento” para los afectados por la cancelación del concierto. Así lo han reconocido en la página creada en Facebook, donde también han anunciado que, en cualquier caso, “nosotros iremos hasta el final e incluso nos planteamos interponer otro tipo de acciones”.

La suspensión de pagos, que según fuentes judiciales consultadas por este diario por ahora solo tienen las partes, fue solicitada al Juzgado de lo Mercantil de Santander, siendo aprobada el viernes. El motivo, como ha adelantado El Diario Montañés, es la “falta de liquidez y capacidad financiera” surgida a raíz de la cancelación del concierto, lo que ha impedido hacer frente a la devolución de las cerca de 10.000 entradas vendidas para ese evento. En concreto, Delfuego Booking S.L. declara un pasivo de un millón de euros, siendo su tesorería inferior a los 20.000 euros.

La situación de los afectados, como señalan, es ahora más complicada. Todos ellos pasan a formar parte de los acreedores de la empresa que también gestiona Escenario Santander, pero al igual que el resto de deudores, la cantidad que cobrarán se establecerá mediante acuerdo previo, por lo que es difícil que puedan llegar a recuperar todo el dinero de la entrada.

El pasado 28 de julio los conciertos de la Semana Grande de Santander se cerraban con la actuación estelar de David Guetta dentro de Los Conciertos de La Campa. Sin embargo, más de media hora después de su hora fijada de inicio el concierto no empezaba. Un vídeo proyectado por la organización mostraba entonces a David Guetta pidiendo perdón por no poder acudir, en teoría por un fallo técnico de su avión en Moscú. A partir de ese momento, la indignación de los afectados ha ido en aumento, llegando a organizarse un alto número de afectados en una demanda común contra los promotores, reclamando no solo el coste de las entradas, sino también otros gastos como traslado, estancia, etc., ya que muchos de los asistentes procedían de fuera de Santander y Cantabria.

Este “incumplimiento” del dj francés es el que siempre ha aludido La Campa para no devolver el precio de las entradas, cuyo reembolso estimaba que se produciría en el caso de que Guetta devolviera toda la cantidad reclamada (525.000 euros, entre caché y gastos de producción) o, en caso contrario, se ganara el juicio contra él. Ese mismo argumento es el que utiliza en el concurso de acreedores como origen de su “brusca e inesperada insolvencia”.

El concurso de acreedores de Delfuego Booking S.L. afecta también a otro espacio cultural de Santander. La empresa gestiona la sala Escenario Santander, de concesión municipal, lo que obligará al Ayuntamiento a personarse como parte en cualquier proceso que pueda surgir de este concurso si la empresa termina siendo absorbida o participada por otra empresa.

TRATO IGUALITARIO

A este respecto, el abogado de la promotora Delfuego Booking ha defendido que solicitar el concurso de acreedores ha sido una decisión "nada fácil" peor "muy meditada y responsable" que redundará "en beneficio" de los afectados por el "no concierto", a quienes el concurso garantiza "un trato igualitario" en la devolución de las entradas, aunque con una quita que intentarán que sea "la menor posible". Así lo ha señalado Vicente González, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, en la que el abogado ha señalado que la compañía está haciendo "todo lo posible" para que el efecto del concurso de acreedores en Escenario Santander, actividad principal de Delfuego a través de una concesión del Ayuntamiento de la capital, sea "el menor", de forma que "el perjuicio que se pueda general al entorno próximo" de la sala de conciertos sea "el menor posible, empezando por el Ayuntamiento de Santander".

Así, González ha confirmado que existe "interés real" por parte de terceras productoras, "incluso del mejor rango" a nivel nacional, por "participar en el proyecto" de Escenario Santander, que Delfuego viene dirigiendo "con un éxito reconocido en toda la sociedad de Cantabria", ha dicho. El abogado ha explicado que la empresa ha incurrido en una situación de insolvencia que se ha producido de forma "súbita e inesperada" por el comportamiento de Guetta, que "sólo podemos calificar como un incumplimiento grosero y grave", ha dicho.

NO HABRÁ PRÓRROGA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que "prevé no prorrogar" a la UTE La Campa la licencia para celebrar los conciertos de Semana Grande en la península de La Magdalena, por no haber devuelto el importe de las entradas del fallido concierto de David Guetta. La idea es abrir próximamente un nuevo procedimiento de licitación para la organización de este festival de música. En un comunicado de prensa aclara que Delfuego Booking podría seguir gestionando la sala de conciertos Escenario Santander, de la que es concesionaria, si ofrece las garantías suficientes, salvo que el concurso de acreedores entre en fase de liquidación.

La concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales, Lorena Gutiérrez, ha explicado que, al no haberse producido la devolución de entradas y tras conocer la declaración de concurso de acreedores de una de las dos empresas que componen la UTE, la voluntad del equipo de gobierno es no conceder la posibilidad de un año de prórroga que establecía el concurso convocado para conceder la licencia de ocupación de la campa de La Magdalena con el fin de celebrar un festival de música durante la Semana Grande. Además, el Ayuntamiento, que había realizado un último requerimiento a la UTE La Campa para instarle a la devolución del importe de las entradas y a que resarciese a los afectados por la anulación del concierto de David Guetta, pondrá fin al expediente informativo abierto, solicitando a la asesoría jurídica municipal que informe acerca de las posibles vías sancionadoras que cabe emprender frente a los organizadores del evento.

La concejala ha recordado que, como consecuencia de la suspensión del concierto de David Guetta, el Ayuntamiento abrió, el 30 de julio, un expediente informativo encaminado en tres direcciones: esclarecer los hechos producidos, instar al resarcimiento de los daños causados a los interesados y depurar las posibles responsabilidades en las que hubieran podido incurrir los agentes intervinientes. Asimismo, se requirió a la UTE que precisara las actuaciones que tenía previsto llevar a cabo en relación con la devolución del precio de las entradas al público asistente al concierto, un requerimiento que se volvió a plantear el 24 de agosto, informando a la empresa de que, como organizadora única de los conciertos y perceptora del precio de las entradas, debían adquirir un compromiso firme con los asistentes al concierto para la devolución del dinero abonado, "algo que, hasta ahora, no se ha producido", señalan desde el Ayuntamiento.

"Ante este panorama de incertidumbre y de incumplimientos en cuanto a su obligación como organizador, hemos decidido, sin perjuicio de los trámites administrativos correspondientes, no prorrogar la licencia, lo que se traduciría en una nueva licitación para la organización de los conciertos del próximo año", ha señalado la concejala. "Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que los afectados puedan recuperar su dinero", ha subrayado la edil quien, en este sentido, ha indicado que, durante este tiempo, la Oficina Municipal de Consumo ha informado y prestado asesoramiento a los afectados por la suspensión del concierto, tanto de manera presencial como a través de la línea telefónica o del correo electrónico, vías por las cuales se han atendido 333 consultas que han tenido como resultado la tramitación de 79 expedientes.

Gutiérrez ha recalcado que todos los afectados que quieran hacerlo, pueden seguir dirigiéndose a este servicio municipal para recibir asesoramiento sobre la presentación de sus reclamaciones. Por otro lado, el Ayuntamiento comunica que, dada la distribución actual de competencias en materia de defensa de los consumidores y usuarios, se dirigirá a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, "para impulsar cuantas medidas adicionales proceda emprender, coordinadamente por ambas administraciones, con el fin de favorecer la efectividad del derecho de reparación que asiste a los afectados".

PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Casares, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que el Ayuntamiento busque una solución "clara y urgente" para Escenario Santander. El líder socialista y de la oposición considera prioritario que se devuelva el dinero de las entradas a los cerca de 10.000 asistentes al espectáculo del Dj francés, previsto para el pasado 28 de julio y que el artista internacional canceló en el último momento por problemas técnicos de su avión privado.

Casares considera que "no parece probable" que la concesionaria ofrezca las "garantías suficientes" para seguir gestionando Escenario Santander, cuando ha presentado suspensión de pagos, al entrar en concurso voluntario de acreedores. El concejal del PSOE recuerda en un comunicado que, sobre la prórroga de la concesión de los conciertos de las fiestas de la capital cántabra, su partido ya manifestó en el Pleno del pasado 29 de agosto que no se podía hacer, dado que la empresa no había cumplido con lo pactado.

"La alcaldesa negó entonces esta posibilidad, diciendo que no era una decisión política sino técnica y ahora cambian la versión. ¿Qué ha cambiado ahora?", se pregunta el portavoz del grupo municipal socialista, que señala que no se puede prorrogar "no porque no hayan devuelto las entradas, sino porque no habían cumplido con el cartel de los conciertos".

Comentarios