viernes. 19.04.2024

Los Policías Locales y Agentes de Movilidad de Santander han rechazado este viernes la pretensión del Ayuntamiento de obligar a los agentes a realizar horas extra, como ya adelantó el pasado martes este diario. En nota de prensa los sindicatos que representan a la Asamblea de Trabajadores (APLB, CSIFC, SIEP y FEPUSO) han revelado que se “ha tomado la determinación de no realizar más horas extra para así poder descansar”, denunciando además que desde hace año existe una “sobrecarga de trabajo que a diario se ve triplicada”.

Según denuncian, la resolución municipal “vulnera nuestros derechos laborales, así como la conciliación familiar” de los agentes, que exigen la destitución del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, por “su incompetencia” y porque “miente constantemente”. “Lo mínimo que se merecen los santanderinos es tener unos representantes que no les mientan”, han expresado.

Los sindicatos han avanzado que a partir de este comunicado “no consideramos” al titular de Personal como “interlocutor válido”

En este sentido, y aunque Nalda sigue ejerciendo como concejal, los sindicatos han avanzado que a partir de este comunicado “no consideramos” al titular de Personal como “interlocutor válido”, por lo que han solicitado una reunión con la alcaldesa, Gema Igual, haciendo recaer sobre ella la responsabilidad de “todos los perjuicios que se causen a partir de este momento”.

Pero las quejas de agentes y sindicatos van más allá de que el Ayuntamiento les obligue a realizar horas extra. “Nos avisan con menos de doce horas de antelación, a través de nuestros teléfonos particulares mediante SMS”, han criticado en el comunicado, añadiendo que “nos cambian de turnos, nos deniegan permisos, incluso se avisa a compañeros de baja laboral para realizar horas extraordinarias forzosas”. De hecho, auguran que “el siguiente paso será el abrir expedientes disciplinarios” por una situación que, como señalan, “ha generado el propio Ayuntamiento debido a su falta de previsión”.

SITUACIÓN REAL

En el comunicado también incluyen varios datos sobre la situación de la Policía Local de Santander. Como recuerdan, la normativa autonómica establece que debe haber 1,5 policías por 1.000 habitantes, mientras que la europea apunta un ratio de 1,8. Esto implica que en la capital cántabra debería haber entre 260 y 311 policías. Sin embargo, en verano, cuando la población puede llegar a duplicarse, “en un turno de día puede haber tan solo dos coches patrullas y por las noches uno solo”. En el día a día, “existe un déficit de más de 100 policías”.

En el día a día, “existe un déficit de más de 100 policías”

En este sentido, existe un informe que concluye que “la transmisión falla un 75% de las veces en la vía pública y en interiores, el fallo es del 100%”, apuntan los sindicatos. No son los únicos datos que se han registrado en los últimos años. En 2016 se presentó una moción en el Pleno de Santander que ya abordaba la falta de personal en la Policía Local. “Hoy en día hay solo 175”, han explicado, acusando directamente a Nalda de no haber hecho “nada para corregir la merma del colectivo y ahora pretende que lo paguen los policías, restringiéndoles sus derechos y los ciudadanos a los que les está privando de un servicio esencial”.

CONFLICTO LABORAL

El conflicto laboral salió a la luz el pasado 1 de julio, cuando los mencionados sindicatos anunciaron que los agentes se negaban a seguir haciendo horas extras y a utilizar sus propios teléfonos móviles para trabajar. Una decisión apoyada en asamblea por el 99% de los policías locales. Desde ese momento, como explicó a eldiariocantabria el representante de APLB, Carlos Martínez, se ha venido denunciando de forma periódica la mala situación laboral que viven los agentes por la falta de efectivos, que calificó de “alarmante”, y el mal funcionamiento de las emisoras, así como cambios de turno forzosos y comunicados irregularmente tras negarse a realizar horas extra.

Fuentes policiales confirmaron unos días después a este medio lo que hoy también han criticado los sindicatos, y es que durante la noche “un solo coche de la Policía Local” patrulla las calles algunos días. Uno de esos días fue el 4 de julio. Es una situación que, como explicaron estas fuentes, “se va a producir con mucha asiduidad”, como de hecho han reiterado los sindicatos en nota de prensa.

Consecuencia de la falta de personal es la desaparición de la “patrulla de playas” o los “equipos de paisano”. Pero las reiteradas denuncias de sindicatos y agentes han obtenido una respuesta negativa por parte del Ayuntamiento. De hecho, el pasado lunes 8 de julio el concejal Pedro Nalda emitía una resolución con la que pretendía obligar a los policías locales a hacer horas extra, algo a lo que se niegan solicitando además la destitución del titular de Personal.

De hecho, los sindicatos ya han amenazado con movilizaciones ante el bloqueo de la situación laboral y las condiciones que se les pretende imponer. La Mesa Sectorial de Policías criticaba hace tan solo dos días que no hubo debate en dicha reunión, tan solo “un monólogo del Ayuntamiento”. “Nos imponen las horas extraordinarias obligatorias, denegación de nuevos permisos de vacaciones y cambios de turno”, afirmaba la Jefatura del servicio.

Los agentes de la Policía Local de Santander se niegan a realizar más horas extra y...
Comentarios