martes 20/10/20
SANTANDER

Aprobada la modificación del PGOU para convertir el Banco de España en sede del Reina Sofía

El archivo Lafuente estará en la antigua sede del Banco de España
El archivo Lafuente estará en la antigua sede del Banco de España

La Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander celebrada este lunes por la mañana ha acordado la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá desarrollar el Plan Director para instalar en el antiguo edificio del Banco de España la sede asociada del Museo de Arte Reina Sofía y el Archivo Lafuente. Así lo ha explicado el presidente de la Comisión y concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, Cesar Díaz, al término de la reunión, en la que han participado también técnicos municipales para detallar los aspectos de dicha modificación al resto de grupos políticos municipales.

El acuerdo -adoptado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox- se llevará al Pleno municipal ordinario que se celebrará este jueves y su objetivo es, según ha explicado Díaz, "preservar los valores patrimoniales y arquitectónicos del edificio" en lo que respecta a las fachadas originales, el portón y otros elementos "representativos" como el enrejado, permitiendo a su vez las obras necesarias para darle el uso museístico previsto.

El edil ha destacado la importancia de este avance para que el edificio del Banco de España acoja un equipamiento cultural de "primer orden" como es la sede asociada del Museo Reina Sofía- Archivo Lafuente, "un proyecto estratégico y fundamental para la ciudad", por lo que ha asegurado que la voluntad del Consistorio es "agilizar su tramitación lo máximo posible". Además, Díaz ha indicado que en la Comisión también se ha aprobado la modificación puntual del PGOU que afecta al edificio de Hernán Cortes 11, donde se trasladarán las oficinas del Banco Santander, para que se pueda albergar su colección de arte en el "histórico" edificio del paseo de Pereda.

El equipo de arquitectos Cruz y Ortiz ha explicado el detalle del proyecto de rehabilitación del edificio por videoconferencia, a la que se han sumado también diversos representantes del Banco Santander. Esta modificación puntual también ha sido aprobada con los votos favorables de PP, Cs y Vox, y será debatida igualmente en la sesión plenaria del jueves.

Tal y como ha afirmado el concejal de Fomento, se trata de dos actuaciones "de gran importancia para Santander, que serán un revulsivo para los sectores cultural y turístico de la ciudad, además de dinamizar la economía y de situar a Santander en un lugar de referencia internacional, ya que concentrará, en un reducido espacio, centros expositivos y colecciones de gran relevancia, como el Centro Botín, el centro asociado al Museo Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, la colección de arte del Banco Santander o el MUPAC", ha apuntado.

CALLE MIRALMAR

Por otro lado, durante la Comisión también se ha aprobado inicialmente otra modificación puntual del PGOU que afecta a una parcela ubicada en la calle Miralmar con General Dávila. Según ha señalado el concejal, el objeto de este trámite es definir la ordenación de la nueva edificación, así como las cesiones de terreno necesarias para poder ejecutar la ampliación de la calle Miralmar y su intersección con General Dávila mediante una glorieta.

Por último, Díaz ha informado de que la Comisión ha abordado la solicitud del sector del taxi para continuar prestando el servicio al 50% una vez finalizado el estado de alarma. Tal y como ha comentado, las asociaciones del taxi han realizado esta petición al Ayuntamiento argumentando el estancamiento de la actividad y la situación social y laboral.

Comentarios