martes 12.11.2019
SANTANDER

Aprobado el proyecto para rehabilitar la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con un presupuesto de 1,25 millones de euros

Biblioteca de Menéndez Pelayo
Biblioteca de Menéndez Pelayo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto para rehabilitar la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con un presupuesto de 1.250.691 euros, que incluye tanto la rehabilitación interior del edificio, la restauración de las fachadas, así como el cerramiento exterior y el jardín. El portavoz del equipo de gobierno (PP/Cs) y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha dado cuenta de esta aprobación este martes en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local celebrada ayer lunes.

También se ha aprobado imponer una penalización de 41.953 euros a la empresa Teginser SA

En la reunión, también se ha aprobado imponer una penalización de 41.953 euros a la empresa Teginser SA por haber paralizado las obras que le fueron adjudicadas para urbanizar el vial de la calle Manuel Ruiz de Quevedo. Ceruti ha explicado que la empresa, a la que fueron adjudicados los trabajos por un presupuesto de 1.015.270 euros y ocho meses de ejecución que finalizarían en enero de 2020, paralizó la obra cuando había ejecutado algo más del 20% y lo hizo al entrar en concurso de acreedores. Ante tal situación, ha indicado que el Ayuntamiento, además de imponer la penalización, puede rescindir la obra y volver a iniciar todos los trámites o cederla a otra empresa, que sería lo mejor para que la ejecución no se demorase en el tiempo. Pero, ha señalado, el Consistorio está pendiente de la decisión al respecto que adopte el administrador concursal.

Por otro lado, el Consistorio ha informado negativamente a la petición de Aparcamiento Plaza del Ayuntamiento SL, concesionaria del parking bajo la plaza del Ayuntamiento, para imputar a los titulares de plazas de residentes la cuota proporcional del IBI. Ceruti ha señalado que se ha rechazado esta pretensión que no viene contemplada en el contrato.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de equipamiento de red para el centro de proceso de datos por importe de 60.081 euros; y también otros dos expedientes, por importe de 238.612 euros y 159.720 euros, para el suministro de maquinaria para los nuevos talleres municipales.

Luz verde también al procedimiento para la adjudicación del contrato de arrendamiento del local comercial situado en el Pasaje de Peña 2

Se ha dado luz verde también al procedimiento para la adjudicación del contrato de arrendamiento del local comercial situado en el Pasaje de Peña 2, por 422 euros mensuales; se ha autorizado a la comunidad de propietario de General Dávila 264, portal 7, a ocupar vía pública para la instalación de un ascensor, y se han desestimado las alegaciones de un particular contra el deslinde del camino en la calle Corbanera 88, para recuperar un terreno que el Ayuntamiento entiende estaba siendo "usurpado".

La Junta de Gobierno Local también ha declarado como efectos no utilizables cinco autobuses del TUS que ya han completado su vida útil y que, según ha recordado el portavoz del equipo de gobierno, ya han sido sustituidos por unos nuevos, en concreto seis que se han adquirido recientemente. En estos momentos, el concejal ha explicado que esos vehículos están siendo utilizados para repuestos y se está a la espera de si alguna organización u ONG solicitada alguno para remitirlo a otros países como ya se ha hecho en otras ocasiones.

En el área de Fomento, se ha aprobado la concesión provisional de ayudas para la realización de obras en fachadas, por importe de 13.286 euros, y aprobado de forma definitiva ayudas para obras en fachadas de seis inmuebles por un importe de 45.010 euros. En la misma materia, se ha dado luz verde a dos prórrogas de seis meses para obras de rehabilitación de fachada e instalación de ascensores; se ha estimado el recurso de una comunidad por la ayuda recibida para instalar un ascensor, que se incrementará de 9.000 a 12.000 euros ya que fue concedida para un edificio de cuatro plantas cuando en realidad tiene cinco; y también se han desestimado dos solicitudes de ayudas para instalar ascensores.

Por otro lado, se han remitido al Gobierno de Cantabria dos expedientes, uno para dar una licencia de actividad de centro de atención diurna con comedor colectivo en la calle Los Acebedos 1 a la Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, y otro para una licencia de garaje en la calle Francisco Salazar 1.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha decidido suprimir la Oficina de Registro Auxiliar del Servicio de Autoempleo y Promoción de Empresas, ubicada en el Mercado de México, debido a que estaba registrando casi nula actividad porque los trámites que allí se realizaban ahora se hacen vía electrónica, y se ha revocado una ayuda concedida dentro del programa Crowdfunding Santander por no haberse presentado las facturas y la documentación pertinente para su justificación.

Comentarios