viernes 29.05.2020
SANTANDER

Aprobados en comisión 4,7 millones para la renovación del TUS y de la urbanización de San Martín del Pino

De esta manera,  se renovarán 6 vehículos que fueron matriculados en el año 1999 y los 3 microbuses que actualmente prestan el servicio en la línea 16, de la plaza de los Remedios a General Dávila, cuya antigüedad es de 12 años.

Se prevé destinar 2.520.000 euros a la incorporación de 6 nuevos autobuses y 3 microbuses que sustituyan a los actualmente existentes.
Se prevé destinar 2.520.000 euros a la incorporación de 6 nuevos autobuses y 3 microbuses que sustituyan a los actualmente existentes.

La Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial ha aprobado este lunes destinar 4,7 millones de euros a nuevas inversiones para la renovación de la flota del TUS y la mejora de los medios del taller de mantenimiento del servicio, así como para al proyecto de urbanización del entorno de San Martín del Pino.

Todas estas inversiones, que se someterán este jueves a la ratificación del Pleno, se financiarán con cargo a remanentes del presupuesto de 2017, según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Entre las actuaciones previstas figura el proyecto de urbanización de San Martín del Pino, al que se destinará un presupuesto de 1.353.807 euros.

El objetivo es completar la trama urbana en Nueva Montaña, construyendo el tramo del vial de la calle Manuel Ruiz de Quevedo que quedaba por ejecutar, de manera que se finaliza su trazado, y se conecta esta calle con San Martín del Pino.

Por lo que respecta a las inversiones en el TUS, se prevé destinar 2.520.000 euros a la incorporación de 6 nuevos autobuses y 3 microbuses que sustituyan a los actualmente existentes.

De esta manera, se renovarán 6 vehículos que fueron matriculados en el año 1999 y los 3 microbuses que actualmente prestan el servicio en la línea 16, de la plaza de los Remedios a General Dávila, cuya antigüedad es de 12 años.

Asimismo, se invertirán otros 862.488 euros en la mejora de la dotación y el equipamiento de este servicio en su nueva sede.

En concreto, se prevé una partida de 300.000 euros para dotar al taller de mantenimiento del servicio de transportes urbanos de nueva maquinaria, acorde a las nuevas dimensiones de las instalaciones que se están construyendo en Camarreal y a la tecnología de los autobuses modernos.

Entre la maquinaria que está previsto adquirir se encuentran una carretilla elevadora con capacidad de elevación de 2,5 toneladas y homologada para un peso de arrastre de más de 19 toneladas dotada de un brazo grúa telescópico, bancos de trabajo, una plataforma elevadora, una equilibradora de ruedas, una hidrolimpiadora estacionaria de agua caliente-fría, un sistema de andamiaje para trabajos en altura dotado de barreras anticaída y de escaleras, una barredora fregadora, un equipo de aspiración centralizado para autobuses y juegos de cuatro columnas elevadoras móviles electrohidráulicas.

Otra de las inversiones previstas en la nueva sede del TUS, por valor de 250.000 euros, tendrá como destino la adquisición de equipos de procesos de datos y software que den cobertura a la instalación de accesos del personal propio y de los visitantes, así como las conexiones de red de fibra óptica en su conexión con la red municipal.

Para ello, se precisa, entre otros, de un control de acceso con interfonía y matrículas compatibles con las tarjetas sin contacto actuales, un sistema de control para vehículos dotado de cámaras lectoras de matrículas y fotocélulas de seguridad, un controlador para accesos peatonales o un semáforo con electrónica de control para la seguridad en el cruce de autobuses en las entradas de la instalación. .

Por último, se invertirán 312.488 euros en la incorporación al edificio de medidas adicionales anti incendios, con un sistema automático fijo de extinción en el área de aparcamiento de los autobuses, ampliando las medidas inicialmente planteadas con una serie de recomendaciones realizadas por el servicio municipal de Bomberos, junto con otras mejoras para la introducción de nuevos tipos y variedades de combustibles.

Para ello, los equipos de detección y extinción ya proyectados (detectores de humo, extintores de distinto tipo, rociadores en la zona de talleres, etcétera), se complementarán con un sistema de extinción fija con cerca de 800 rociadores y sus correspondientes depósitos de agua en el área de aparcamiento de los vehículos.

La incorporación de este sistema requerirá además la ejecución de otros trabajos como nuevas acometidas eléctricas y de agua para el depósito de agua y el grupo de presión, la red de distribución de agua hacia los rociadores y un equipo de control.

Con este sistema, se mejorará el tiempo de reacción en caso de incendio en las instalaciones o en alguno de los vehículos para atajarlo con la mayor eficacia y evitar su propagación.

También se reordenarán algunos usos en las instalaciones, tras consensuar con los sindicatos destinar a oficinas un espacio previsto inicialmente para almacén.

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