miércoles. 24.04.2024

El tercer plan de mejora de viales en los barrios de Santander ha arrancado hoy miércoles en Cueto, donde han comenzado los trabajos de las 30 actuaciones que abarcará este proyecto, que conlleva una inversión municipal cercana a los 700.000 euros y afectará a una superficie de 70.387 metros cuadrados. La alcaldesa, Gema Igual, ha supervisado el inicio de las obras, acompañada por los concejales de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz; y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de representantes vecinales de los barrios de Peñacastillo, Cueto, San Román y Monte. Igual ha explicado que habrá diez actuaciones en Peñacastillo (incluidos Campogiro y Primero de Mayo); cuatro en San Román; ocho en Monte y ocho en Cueto, y ha detallado que se colocarán, además, 15 hidrantes.

Los primeros viales en asfaltarse serán los de Cueto, a los que seguirán los de Monte. Los trabajos consistirán en la demolición del firme y reposición del mismo en todas las zonas deteriorada; el fresado del pavimento en las zonas junto a bordillos y en zonas centrales que lo requieran y la ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios de alumbrado y red semafórica. Además, se llevará a cabo el levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, se ejecutarán los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales, el drenaje superficial de los caminos o su mejora donde sea necesario, bacheo, reperfilado y refuerzo de la calzada en las zonas necesarias, la extensión y compactación de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor con una mezcla asfáltica y la señalización horizontal. El proyecto fue adjudicado a Senor por un presupuesto de 690.208 euros y con un plazo de ejecución de 3 meses. La regidora santanderina ha indicado que este plan viene a completar las actuaciones de asfaltado en los barrios acometidas dentro del primer y segundo plan de mejora de viales, que sumaron una inversión total de 1,2 millones y permitieron renovar 125.000 metros cuadrados, y ha adelantado que, con la tercera fase, se espera poder completar si no la totalidad, gran parte de los viales que quedan por realizar.

Igual ha añadido que, además de la mejora de viales en barrios, el Ayuntamiento pone en marcha de manera continuada proyectos de asfaltado por toda la ciudad. Así, ha aludido al asfaltado de nueve calles realizado recientemente con una inversión de 713.900 euros o el plan de asfaltado que afectará a cerca de 40 calles que empezará a ejecutarse próximamente y supondrá una inversión de 1,4 millones para renovar viales utilizados a diario por numerosos conductores como la calle Castilla y Marqués de la Hermida, las glorietas de Puertochico y la de Galicia o la calle Alta, entre otras.

Arranca el tercer plan de mejora de viales en los barrios y asfaltado por toda la ciudad
Comentarios