jueves. 28.03.2024

El ascensor y la pasarela que unirán Jesús de Monasterio con el Cabildo y la calle Alta, a la altura del túnel del Pasaje de Peña, tendrá un presupuesto de licitación de 1.726.213 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Así se establece en el proyecto técnico aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local como paso previo para poder licitar los trabajos, con la previsión de que las obras puedan comenzar a principios de 2019.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, esta actuación conlleva crear un nuevo acceso al Cabildo y la urbanización de la plaza Juan José Ruano, que será un lugar más accesible, gracias al ascensor, y además, se convertirá en un espacio más atractivo para la estancia.

La actuación presentada consta de dos partes fundamentalmente: la instalación del ascensor y la mejora urbana del entorno. Se desarrollará respetando la actual fachada norte del túnel de Pasaje de Peña, evitando actuaciones que desvirtúen la apariencia visual de su volumen desde las calles Jesús de Monasterio y Cervantes.

Así, se propone instalar un ascensor con capacidad para 13 personas, con embarque desde la acera este del túnel de Pasaje Peña, a unos 10 metros de la boca norte, donde se generará un hall de entrada que tendrá luz natural a través de una claraboya ubicada en la calle Fernández de Isla.

Tendrá un primer nivel en la calle Fernández de Isla y el segundo tramo de ascensor, que estará compuesto por una torre de acero y cristal, desembarcará en una pasarela que tendrá una anchura mínima de siete metros y conducirá al espacio generado junto a la antigua Casa de Recogidas, punto en el que se habrán superado 16 metros de desnivel con respecto al túnel.

Asimismo, se regenerará la plaza de Juan José Ruano y el espacio verde existente en la ladera situada sobre la boca norte del túnel. Se llevará a cabo una mejora integral de todo ese espacio, que incluirá un área infantil.

En la plaza de Juan José Ruano se reorganizan los estacionamientos, suprimiéndose los que se encuentran junto a la zona verde, si bien, en el cómputo general, se mantienen las mismas plazas de aparcamiento, reubicando las que se eliminan en la calle Monte Caloca y en la plaza de Santa María Egipciaca, según asegura el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

OTRAS ACTUACIONES

Quirós ha apuntado que el barrio del Cabildo y el entorno de la calle Alta vienen siendo objeto de diversas actuaciones de mejora urbana y de la accesibilidad y ha agregado que el Ayuntamiento sigue teniendo proyectos importantes en la zona.

En este sentido, se ha referido al proyecto para facilitar la movilidad entre la plaza de las Estaciones y El Cabildo mediante un ascensor y para prolongar el Parque del Agua a través de un paseo peatonal que lo conecte con la pasarela y los ascensores panorámicos de Castilla-Hermida.

De esta manera, habrá un ascensor para acceder al entorno del Cabildo y la calle Alta desde la plaza de las Estaciones, y otro desde la zona de Jesús de Monasterio, que se complementarán entre sí y facilitarán a los más mayores, personas con movilidad reducida, familias con niños y ciudadanos en general, el acceso a todo este área que presenta ciertas dificultades para los desplazamientos por el entramado de escaleras que lo conectan con el centro urbano.

El ascensor y la pasarela que unirán Jesús de Monasterio con el Cabildo sale a...
Comentarios