viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en estado de ruina inminente dos edificaciones ubicadas en el número 10 de la Bajada de Polio y ha ordenado a los propietarios su demolición en el plazo de dos meses por no contar con la resistencia estructural necesaria para garantizar su estabilidad y por la existencia de riesgo de derrumbe.

Según informa el Consistorio en nota de prensa, la decisión se adopta a la vista de los informes técnicos que constatan que, tanto la edificación situada al sur de la parcela con uso de almacén o aparcamiento y una superficie de 121 metros cuadrados, como la situada en la zona norte con uso de almacén o agropecuario y 262 metros cuadrados de superficie, "presentan un estado de abandono total y resulta inviable su recuperación".

El concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, ha explicado que el conjunto de edificaciones de la parcela se completa con otra construcción de 1931 destinada a vivienda y una superficie total construida de 463 metros cuadrados, que no se verá afectada por la demolición.

El responsable municipal ha afirmado que, a la vista de los informes, se ha declarado la ruina inminente de los almacenes y se ha ordenado a la propiedad el derribo de los mismos previa presentación del correspondiente proyecto en el Ayuntamiento. En caso de no ejecutarse el derribo por parte de la propiedad, podrá hacerlo la administración municipal de forma subsidiaria, repercutiendo el coste a los propietarios.

Además, se deberá extender una capa de árido o tierra vegetal de 40 milímetros en toda la superficie demolida con un espesor medio de 10 centímetros y la parcela deberá quedar totalmente vacía de escombros y rematada con un vallado de malla electrosoldada de 1,5 metros de alto en todo su perímetro.

Díaz ha explicado que esta actuación forma parte de la labor de control del Consistorio para garantizar que los propietarios cumplen con el deber de conservación de los edificios en buen estado con el fin último de garantizar la seguridad.

El Ayuntamiento declara en ruina inminente dos edificaciones de la Bajada de Polio
Comentarios