miércoles 27.05.2020
SANTANDER

El Palacio de La Magdalena y el ‘anillo cultural’ podrán visitarse gratuitamente tras el estado de alarma

Palacio de La Magdalena
Palacio de La Magdalena

El Ayuntamiento de Santander ofrecerá gratis las visitas turísticas del Palacio de La Magdalena y el 'anillo cultural' cuando concluya el estado de alarma y el Gobierno español permita el libre tránsito de personas. Así lo ha anunciado la alcaldes, Gema Igual, en la videoconferencia que ha celebrado hoy martes con la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y el presidente y la gerente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas y Bárbara Gutiérrez, respectivamente, donde además ha realizado un repaso de las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento para ayudar al sector.

Así, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, además de la gratuidad de las visitas, que serán realizadas por guías oficiales de Turismo contratadas por la Empresa Municipal Palacio de La Magdalena, se cederán los espacios del Palacio hasta finales de año sin coste alguno a los empresarios y hosteleros para que puedan ofrecer a sus clientes cenas, comidas o nuevos actos de empresas organizadoras de eventos de Santander y Cantabria (OPC-Organizadores Profesionales de Congresos). De esta manera, ha explicado la alcaldesa, se hace "un llamamiento a los turistas para que vengan a Santander a conocer gratis estos espacios" y, por otro, se ayuda a las guías turísticas con su contratación y se colabora con hosteleros y empresarios con la cesión gratuita de los espacios.

Además, Igual ha detallado el resto de medidas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento para ayudar al sector turístico, como el aplazamiento de los impuestos o las ayudas a los alquileres. También ha avanzado que se va a desarrollar una campaña de promoción del recuerdo sobre el destino dirigida al turista nacional familiar de proximidad -de las comunidades autónomas más cercanas- en las que se invitará al sector a promover entre sus clientes que viajen a Santander cuando se permita el libre tránsito de personas.

"Queremos poner a disposición de los visitantes y turistas nuestros atractivos de forma gratuita, para que, en cuanto se pueda, aprovechen para conocer gratis el Palacio de la Magdalena y el anillo cultural y a disfrutar de eventos únicos en esos espacios emblemáticos", ha dicho. En este sentido, ha destacado que, una vez finalicen las medidas excepcionales ocasionadas por la pandemia, "es momento de aprovechar un viaje diferente a Santander, aprovechando unas posibilidades que no se van a dar más adelante, por lo que es un aliciente para incentivar el turismo que puede atraer a muchos visitantes".

La alcaldesa también ha señalado que el Ayuntamiento ya ha adaptado la web de Turismo a esta nueva situación, con información de interés a través de la plataforma 'santanderencasa', donde los turistas pueden conocer de primera mano el listado de los hoteles operativos, descargarse recursos audiovisuales o realizar visitas turísticas. Por último, ha recordado que ante el anuncio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de retrasar el inicio del curso académico al 20 de julio, el Consistorio "ha reaccionado inmediatamente" solicitando a la rectora la disponibilidad del Palacio para "poner sus instalaciones a disposición del sector turístico".

"Tenemos que volcarnos en los pequeños empresarios, las guías de turismo y el sector de empresas organizadoras de eventos de Santander y Cantabria y tenderles la mano en esta situación tan complicada para conseguir que aguanten este año como sea y para ello desde el Ayuntamiento vamos a buscar todas las fórmulas posibles para ayudarles a resistir", ha concluido la alcaldesa. Por ello, considera que el Palacio de la Magdalena, como edificio emblemático de Santander y elemento tractor del turismo en Santander y en Cantabria, "puede ser el revulsivo que sirva de flotador al sector durante los primeros momentos de la vuelta a la normalidad y que les permita salvar la temporada del verano lo necesario para mantenerse", concluye Gema Igual.

Comentarios