jueves 21.11.2019
SANTANDER

Ayuntamiento, peñas festivas y casetas regionales ultiman los detalles de la Semana Grande

Reunión con peñas y casetas regionales de la Semana Grande
Reunión con peñas y casetas regionales de la Semana Grande

El Ayuntamiento de Santander y las peñas se han reunido para ultimar algunos detalles de las actividades lúdicas y solidarias que desarrollarán estas agrupaciones durante la Semana Grande de la ciudad, que se celebrará del 19 al 28 de julio.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha mantenido un encuentro también con los responsables de las casetas regionales, que en esta edición se ubicarán en la plaza de México y el Sardinero (aparcamiento de los Campos de Sport). Según ha indicado en un comunicado la edil, el objetivo de estas reuniones ha sido terminar de coordinar su participación en el programa festivo y las actividades que van a ofrecer a lo largo de los diez días de fiestas. Gutiérrez ha subrayado el intenso trabajo que hay detrás de la Semana Grande, no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también de otros muchos colectivos como estas hermandades, peñas y casas regionales, que en palabras de la edil "enriquecen con sus propuestas el programa festivo". Según ha dicho, "realizan una contribución fundamental para llenar la ciudad de ambiente festivo y también solidario, por lo que tienen todo el reconocimiento del Ayuntamiento".

La iniciativa '9 peñas, 9 causas' incluirá comidas o cenas populares en distintos barrios de la ciudad

Este año, la iniciativa '9 peñas, 9 causas' incluirá comidas o cenas populares en distintos barrios de la ciudad. Así, la peña La Pera será la primera en celebrar una cena solidaria, una barbacoa que tendrá lugar el día 19 de julio, a las 22:30 horas, en la plaza de México, y cuya recaudación irá destinada a la asociación Alouda. El sábado 20, a las 13:30 horas, la peña taurina El Desfiladero ofrecerá garbanzos con callos, en una fiesta que se celebrará en la calle Los Ciruelos y tendrá el objetivo de recaudar fondos para becas de comedor escolar. Por su parte, el domingo 21, se celebrará una parrillada con la peña Los Chatos, a favor del Banco de Alimentos de Cantabria, en el Grupo Amaro, a las 14:00 horas; y por la noche, La Pirula celebrará en Peña Herbosa su ya tradicional degustación de alubias al puyazo, para colaborar con Medicus Mundi. Estas comidas populares continuarán el lunes 22, con la marmita que celebrarán Los Vividores, a las 22.00 horas, en el Bar Escorpión, a favor de las Operarias Misioneras; y el martes, a las 22:00 horas, habrá arroz campero en la calle Los Indianos a cargo de La Panderetuca, que recaudará fondos para los comedores sociales infantiles.

El viernes 26 y sábado 27 se celebrarán, respectivamente, una cena de perritos calientes a cargo de Hijos de Julio, en el Río de la Pila, que será solidaria con la Cocina Económica; y una comida a base de arroz marinero, cocinado por la peña El Pezón, en Tetuán, con la que se buscará apoyar la labor de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple. Además, la Plaza de Toros acogerá el sábado 27, último día de feria, una gran colecta organizada por la Federación Cántabra Cultural de Peñas en favor de Becas Comedor.

CASETAS REGIONALES 

Respecto a las casetas regionales, que abrirán al público el mismo día del chupinazo, nuevamente habrá dos zonas: una, en el Mercado de México, y otra, en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero. Según ha detallado la concejala, en la plaza de México estarán las casetas de la Hermandad del Rocío, Centro Asturiano, Peña La Pera, Centro Andaluz y Centro Gallego, que abrirán de 16:00 a 1:00 horas y los festivos y vísperas de fiesta cerrarán a las 2:30 horas.

Cada caseta desarrollará distintas actividades para amenizar las fiestas

A lo largo de toda la Semana Grande cada caseta desarrollará distintas actividades para amenizar las fiestas, como es el caso de la Hermandad del Rocío, que entre otras actividades celebrará una misa el día 28 de julio, a las 13:00 horas, o el Centro Andaluz, que también ha organizado una misa para el día de Santiago, a las 13:00 horas, a la que seguirá una comida de hermandad. Por su parte, en el Sardinero, estarán la Casa de Cantabria y la de Castilla La Mancha, que abrirán al público cada día, de 12:00 a 1:00 horas, prolongando el horario hasta las 2:30 horas los festivos y vísperas de festivo. Gutiérrez ha explicado que las casetas regionales del Sardinero funcionarán hasta el día 4 de agosto, al igual que el recinto ferial.
 

Comentarios