martes 14.07.2020
SANTANDER

El Ayuntamiento pone en marcha la nueva campaña de control de gaviotas

Gaviota en un tejado
Gaviota en un tejado

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva campaña del programa municipal de control de gaviotas, con el objetivo de reducir la población nidificante de estas aves en la ciudad y evitar así los problemas y molestias que ocasionan al anidar en tejados y azoteas. El programa se desarrolla todos los años desde mediados del mes de mayo hasta el 31 de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas. Consiste en la retirada de los nidos detectados en distintos puntos de la ciudad, una medida de carácter disuasorio ya que al quitar los nidos se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías.

El equipo de trabajo encargado del programa, que comenzó el pasado 11 de mayo, actúa a petición de los propietarios que comunican la presencia de aves en sus tejados o bien al detectar ellos mismos la existencia de nidos, y revisan además las ubicaciones de años anteriores. En un primero momento se procede a la retirada de los nidos y posteriormente se realiza un control para asegurarse de que no vuelven a anidar y para retirar, en su caso, las nuevas puestas.

La concejala de Medio Ambiente Margarita Rojo, ha destacado que para que esta campaña obtenga buenos resultados, es importante la colaboración ciudadana y, para ello, se han habilitado varios canales para que los vecinos puedan comunicar la existencia de nidos y solicitar su retirada. Así, se recogen avisos a través de los teléfonos de la centralita municipal 942 200 600 o en el teléfono móvil 628 266 310, e igualmente mediante el correo electrónico [email protected]

La campaña de control de la población de gaviotas se inició en 2005 y desde entonces se ha mantenido todos los años logrando una reducción global de las parejas reproductoras identificadas en la ciudad. El control se basa en evitar la incorporación de nuevos reproductores a la población por reducción de la natalidad y por ello es fundamental el mantenimiento del programa anualmente. En cuanto a los resultados del control en 2019, se retiraron 266 puestas, con un total de 618 huevos y 18 nidos vacíos, con un balance final de 284 nidos retirados, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Comentarios