jueves. 28.03.2024
SANTANDER

El Ayuntamiento reconoce la "insuficiente" redacción del acta, achacando el error a un "defecto formal"

En su resolución, firmada entre otras por la concejala de Cultura, afirma que "la independencia de los componentes del jurado no queda comprometida ni por el hecho de ser el galardonado una persona vinculada, directa o indirectamente, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, ni por el hecho de que alguno de sus libros haya sido editado por un miembro del jurado".

Marcos Diez
Miriam Díaz -concejala de Cultura- y Marcos Díez-director de la Fundación Santander Creativa-

El Ayuntamiento de Santander mantiene el Premio de las Letras, dotado con 3.000 euros, para el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, después de que Mario Crespo López, uno de los candidatos, presentara un recurso por ser rechazado sin ningún argumento, apuntando posibles irregularidades en las bases dada la posible relación entre el premiado y los miembros del jurado. En una resolución fechada este viernes, 7 de diciembre, a la que ha tenido acceso este diario, el Consistorio reconoce tanto las relaciones señaladas por el recurso como las críticas a la redacción del acta, pero en ninguno de los dos casos lo considera suficiente como para dar marcha atrás en el premio.

La resolución, que viene firmada entre otros por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien fue presidenta del jurado que dio el premio a Marcos Díez, reconoce que puede existir una relación entre los miembros y el premiado, pero considera que “la independencia de los componentes no queda comprometida ni por el hecho de ser el galardonado una persona vinculada, directa o indirectamente, a la Concejalía de Cultura”, ni por el hecho de que “alguno de sus libros haya sido editado por un miembro del jurado”.

De este modo reconoce, por tanto, las relaciones de Marcos Díez con Miriam Díaz, Luis Alberto Salcines y Jesús Herrán. Con la primera por ser la titular de la Consejería de la que depende la Fundación Santander Creativa, pero también por coincidir a lo largo de su trayectoria profesional en varias empresas, entre ellas la extinta televisión local Telecabarga. Con el segundo por participar en actividades como la Feria del Libro Independiente de Cantabria o los paseos didácticos “de Hierro”, ambas promocionadas u organizadas por Santander Creativa, y por editar en su colección “La Grúa de Piedra” el poemario de Díez ´Puntos de apoyo’. Respecto a Herrán, es editor de dos obras de Marcos Díez, ‘El festín’ y ‘Desdoblados’.

REDACCIÓN DEL ACTA

Respecto al acta del jurado, reconoce en efecto que el documento no recoge los motivos por los que Crespo López ha sido rechazado. Sin embargo, lo define como una “insuficiente redacción del acta, que podría subsanarse mediante una nueva reunión del jurado, que hiciera constar los motivos que halló para considerar que la candidatura” no cumplía con los “requisitos de la convocatoria o bien no acreditaba méritos suficientes”.

La candidatura de Crespo López fue presentada por la Asociación La Nave de Euterpe y la Fundación Enrique Gran, quienes propusieron al candidato que, por otro lado también cumplía la condición de “tener una vinculación con la ciudad”: la obra por la que era candidato es una biografía sobre Marcelino Menéndez Pelayo. Según el recurso que presentó Mario Crespo, Díez, sin embargo, que había obtenido el premio de poesía Ciudad de Burgos, “no se presentó dentro del plazo” concedido para registrar las candidaturas.

La Gala de las Letras de Santander se celebra este sábado 8 de diciembre, y además de Díez será premiado el escritor Álvaro Pombo con el Premio Honorífico de las Letras de Santander. Sin embargo, fuentes próximas al escritor consultadas por este medio han señalado que no acudirá a la cita por “mala racha de salud”, recogiendo el galardón en su nombre el periodista Federico Lucendo Pombo, si bien estas mismas fuentes dudan de que otro de los motivos no pueda estar relacionado con lo denunciado por el recurso que ahora se rechaza.

El Ayuntamiento reconoce la "insuficiente" redacción del acta, achacando el error a un...
Comentarios