viernes 18.10.2019
SANTANDER

La presión popular obliga al Ayuntamiento a dar marcha atrás y volver al sistema anterior al MetroTUS

Igual insiste en que la inversión municipal en el proyecto ha sido de 2,7 millones de euros y asegura que “ni un euro ha ido a la basura”.

La oposición dice que la decisión, de la que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación, constituye “una victoria ciudadana”.

La presión popular y las protestas vecinales han obligado al Ayuntamiento de Santander a dar marcha atrás y volver al sistema anterior al MetroTUS, algo que la oposición considera “una victoria ciudadana”. La alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, José Antonio Quirós, han anunciado hoy lunes la vuelta al sistema anterior en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio. Así, el servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) volverá al sistema anterior de líneas a partir del próximo 1 de noviembre, aunque mantendrá la línea central y seguirá aprovechando elementos beneficiosos del MetroTUS como el carril bus, los intercambiadores o la priorización semafórica, han manifestado Igual y Quirós, que han reconocido que la decisión ha sido tomada para atender “el sentir” de los santanderinos que “no ven beneficiosos los transbordos”. De esta forma, el equipo de gobierno local (PP) da marcha atrás en uno de los proyectos más importantes y cuestionados de esta legislatura. Importante por la inversión realizada –2,7 millones de euros según el PP y 7 según la oposición– y cuestionado porque ha desencadenado numerosas protestas vecinales.

“A partir del 1 de noviembre tendremos las mismas líneas de autobús que antes de la implantación del MetroTUS”

Igual ha indicado que, tras pasar siete meses desde su implantación y hacer una continua autoevaluación del proyecto, así como mantener “constantes” reuniones con colectivos vecinales, asociaciones y trabajadores, “nos hemos dado cuenta que los beneficios” del MetroTUS “no restan el transbordo”. “Los santanderinos, los usuarios del transporte, no ven beneficioso el transbordo, no les mejora la calidad y no les hace confiar en el transporte urbano de Santander”, ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que desde la puesta en marcha del MetroTUS se han ido haciendo cambios para tratar de mejorar el uso de este sistema pero éstos no han cambiado el “sentir” de los vecinos. Ante esta situación, ha señalado que el equipo de gobierno tenía dos opciones: continuar con el nuevo sistema y ser “más didácticos” esperando que “se acostumbre la gente” o “atender a las peticiones de los vecinos, que antepongo a la Plataforma o la oposición, porque son los vecinos que nos encontramos en la calle y vienen al Ayuntamiento a explicar su caso particular”. “Y eso es lo que vamos a hacer en el día de hoy, suprimir los transbordos del sistema de transporte urbano de Santander” y a partir del 1 de noviembre “tendremos las mismas líneas de autobús que antes de la implantación del MetroTUS”. De esta forma, los nuevos recorridos que se habían creado con el MetroTUS desaparecerán, a excepción de la línea central –que se mantendrá–, y las líneas volverán a ser continuas sin tener que hacer cambios de autobús. También se mantendrán otros “beneficios” del proyecto, como el carril bus, que según Igual ha demostrado que aporta “agilidad” para la circulación de autobuses, taxis, motos y vehículos de los servicios de Emergencias, “optimizado” los tiempos y “no ha generado atascos”. Además, se mantendrán los autobuses articulados –con mayor capacidad–, porque “son beneficiosos para las líneas de mayor afluencia”, y los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero que servirán de parada de autobuses y de punto de cabeceras de la línea central. Igualmente, continuará funcionando la priorización semafórica y las marquesinas inteligentes y totems implantados con el MetroTUS.

Igual ha insistido en que la inversión municipal en este proyecto ha sido de 2,7 millones de euros y ha asegurado que “ni un euro ha ido a la basura”, porque se han invertido en los intercambiadores, el carril bus, las mejoras tecnológicas y los nuevos autobuses y todo ello se seguirá utilizando. “Por eso nada ha sido en vano”, ha añadido la alcaldesa, que ha asegurado que el equipo de gobierno no ha “despilfarrado ni un euro”, porque todo lo implantado “sirve para mejorar el sistema de transporte urbano”, que se verá ahora “reforzado, mejorado y modernizado”. La regidora ha indicado que el Ayuntamiento tiene ahora el “reto muy importante” de que “todos los santanderinos recuperen la confianza en el sistema de transporte urbano de Santander”, que ha reiterado que es “la mejor forma de moverse por la ciudad”. También ha recordado que para mejorar el sistema de manera interna se están realizando las obras de la nueva sede del TUS en Camarreal, que estarán en primavera y en las que se ha invertido 4 millones de euros, y también se trabaja en un nuevo convenio colectivo para los trabajadores del TUS.

“No soy capaz de hacerles pasar otro invierno como el pasado”

Tras anunciar la vuelta al sistema anterior, Igual ha reivindicado que “gobernar, como lo concibe el equipo de gobierno es beneficiar al mayor número de personas posibles, ser conscientes de lo arriesgado que es hacer cambios y proponer cosas nuevas, pero ser sensibles para escuchar a la gente”. “Este equipo de gobierno no da bandazos de hoy para mañana, es un cambio que hemos consensuado y para el que se ha esperado un tiempo prudencial para conocer y reconocer lo que es bueno y debemos de mantener y lo que no es asumido, los transbordos y no debemos de mantener”, ha dicho, añadiendo que para ella “eso es gobernar: hacer cosas con la mejor de las intenciones y pensando que va a ser beneficioso para la ciudad”. Pero aunque en este caso ha habido “muchos condicionantes”, lo principal es que los vecinos no aceptan los transbordos, un “sentir” al que el Consistorio va a atender volviendo al sistema anterior. “No soy capaz de hacerles pasar otro invierno como el pasado”, ha enfatizado Igual, que ha apuntado que las líneas volverán a ser las continuas que había antes para “mejorar algo que no ha salido bien”. Sobre el papel de la Universidad de Cantabria en el proyecto y si se le pedirá alguna responsabilidad, Igual ha señalado que en el equipo de gobierno “aceptamos y asumimos” el proyecto como propuesta de futuro y “lo ha hecho suyo”, pero al implantarlo “se ha visto que no era lo mejor para los santanderinos”. “Yo no me cuelgo las medallas si salen bien las cosas y, si salen mal, echo la culpa a otros”, ha dicho.

"Una victoria ciudadana"

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que la retirada del MetroTUS es "una victoria ciudadana", en una primera valoración a la espera de conocer los detalles de este anuncio, del que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación. Casares ha considerado que sin el esfuerzo de miles de personas que se han movilizado durante meses "habría sido imposible" que el PP retirara un proyecto que "sumaba" el mayor rechazo social y político de la historia de la ciudad, "en el que todos los partidos políticos, asociaciones y vecinos estaban en contra". Para el líder del PSOE, las protestas y manifestaciones durante estos seis meses han provocado que Igual "no tenga más alternativa que retirar un mal proyecto con el que han perjudicado la vida diaria de miles de ciudadanos que usaban el autobús urbano". El líder de los socialistas santanderinos ha lamentado que "hayan tenido que transcurrir seis meses para que el PP asuma que el MetroTUS era un fracaso", a la vez que pide a la alcaldesa que no demore hasta el 1 de noviembre los cambios para recuperar el sistema anterior. Además, Casares ha asegurado que estos seis meses Igual ha protagonizado "un ejercicio de cinismo político sin precedentes" al dar la espalda a todos los que cuestionaban el metro- TUS. "Esperamos que aprenda que la soberbia y la sinrazón no conducen a nada" denuncia el edil.

“La renuncia al MetroTUS llega siete meses y siete millones de euros tarde”

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que la renuncia al MetroTUS llega "siete meses y siete millones de euros tarde" y ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual, "responsabilidades políticas" por "enrocarse en un experimento que ha causado problemas a miles de santanderinos". El portavoz del PRC se ha expresado de este modo en un comunicado después de que se haya anunciado esta mañana la vuelta al sistema de líneas anterior al MetroTUS. Una decisión que, en su opinión, llega por la presión de los vecinos y por "intereses electoralistas del PP". "Rectificar es de sabios, sí, pero esto es otra cosa, esto es verle las orejas al lobo a ocho meses de las elecciones con una ciudad que llevaba más de medio año diciendo alto y claro que no quiere este sistema", ha dicho el regionalista, para quien "el primer error fue ponerlo en marcha, el segundo, mantenerlo". Así, considera que el anuncio del fin del MetroTUS es "un intento" de Igual por "salvar el poco crédito político ante unas elecciones que se prevén demoledoras para el equipo de gobierno" y ha exigido a la regidora que "pida perdón a todos los santanderinos" y explique de inmediato qué responsabilidades políticas van a asumir ella y su equipo.

Por su parte, Podemos Santander ha felicitado a los vecinos del municipio por haber logrado con sus quejas “revertir” el MetroTUS y ha pedido que tanto la alcaldesa, Gema Igual, como el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, cesen en sus cargos por haber implantado un sistema de transporte que “desde el minuto uno se mostró ineficaz”. La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, ha mostrado en un comunicado su satisfacción por el anuncio de Igual y Quirós, que a su juicio indica que “la lucha de la ciudadanía ha dado sus frutos”. “Han sido seis meses de concentraciones y manifestaciones para dar marcha atrás a un sistema que desde el minuto uno se vio que no respondía a las necesidades de los ciudadanos. Lo que lamentamos, precisamente, es que se haya tardado tanto tiempo en rectificar y todo el dinero invertido por un ayuntamiento que además que no está para despilfarros”, ha aseverado Alegría. La líder de la formación morada en Santander ha reclamado a Igual y Quirós que cesen y asuman así las “responsabilidades políticas” por haber implantado este sistema.

“Es una gran victoria de la ciudadanía frente a la soberbia y el autoritarismo del gobierno municipal”

En cuanto a Santander Sí Puede, este grupo ha atribuido la marcha atrás del PP con el  MetroTUS “a su previsible batacazo electoral” y no a su preocupación por los ciudadanos. “Es una gran victoria de la ciudadanía de Santander frente a la soberbia y el autoritarismo de un gobierno municipal que camina desnortado” ha afirmado el concejal de Santander si Puede,  Antonio Mantecón. “La noticia de la marcha atrás en la implantación del MetroTUS anunciada por la alcaldesa Gema Igual, ha sido acogida con alegría por parte de la mayoría de los usuarios del servicio de transporte urbano de la ciudad. Muchos de los cuales ven de este modo un final feliz a un periodo largo de seis meses de trastornos, quejas, protestas, manifestaciones y reivindicaciones  en pos de una vuelta al modelo de transporte previo al 31 de Enero de 2018. Y todo ello frente a la obcecación de un equipo de gobierno municipal, empeñado en ser el único en ver las presuntas ventajas y beneficios que este nuevo modelo de transporte suponía para una ciudad del tamaño y las características de Santander y sus habitantes”, ha añadido.

Finalmente, IU de Santander ha aplaudido que el PP en el Ayuntamiento “baje a la realidad” y “dé marcha atrás su proyecto estrella” del MetroTUS, que “en nada ha beneficiado” a los barrios y pueblos del municipio. Tras anunciar la alcaldesa, Gema Igual, que el TUS volverá al sistema anterior de líneas a partir del 1 de noviembre, IU ha destacado en un comunicado la “resistencia” de los vecinos a este proyecto desde que el pasado mes de febrero se puso en marcha. El portavoz y concejal de IU, Miguel Saro, ha enfatizado la importancia de este hito “que ha hecho bajar a la realidad” al equipo de gobierno local ante las numerosas quejas vecinales, de usuarios y comerciantes, así como de la oposición en bloque.

Comentarios