sábado. 20.04.2024

El Carnaval de Santander entregará este año 22 premios en siete categorías diferentes y reconocerá a la mejor agrupación con el Gran Premio Ciudad de Santander, -dotado con 1.500 euros-. Así lo ha avanzado este domingo en un comunicado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, quien ha animado a los santanderinos a sumarse a las actividades que se celebrarán del 21 al 23 de febrero.

En total, en esta edición se destinarán 10.750 euros a premios, -2.250 euros más que el año pasado-, y se repartirán hasta 14.250 en ayudas a agrupaciones y comparsas.

La edil ha explicado que ya están aprobadas las bases de participación en los concursos y la convocatoria de ayudas para el Carnaval 2020, de forma que las inscripciones y solitudes podrán presentarse en un plazo de 10 días hábiles a contar desde la publicación de estas bases en la web municipal y podrán entregarse en el registro del Ayuntamiento o en el resto de registros autorizados.

Las agrupaciones y colectivos interesados encontrarán los impresos de solicitud en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la web municipal www.santander.es y en el servicio de Dinamización Social, en la planta baja del Consistorio (teléfono 942 200 767 - [email protected]). Además, Gutiérrez ha señalado que lleva "semanas" trabajando junto a su equipo en la programación del Carnaval santanderino y durante estos días se celebrarán las reuniones que cada año se mantienen con las peñas y agrupaciones para coordinar los festejos.

En el Carnaval de 2020 habrá novedades respecto a otras ediciones y, en concreto, por primera vez se entregará el Gran Premio Ciudad de Santander a la comparsa "más original y con mejor escenografía, disfraz, coreografía y forma de desfilar". Así, el galardón valorará "la riqueza de los trajes, de la temática, el mensaje y la coordinación, simpatía y alegría de todos los integrantes del grupo".

En esta edición, habrá tres modalidades de participación en el Carnaval: aquellas personas individuales o agrupaciones que deseen desfilar y estar presentes en las actividades pero no concursan ni solicitar ayudas; aquellas agrupaciones que sí participen en el concurso de disfraces pero no soliciten ayuda, y aquellas que además de participar deseen recibir una ayuda económica.

Las agrupaciones menores de diez personas no necesitan comunicar a la organización su participación, pueden presentarse el día del desfile con su disfraz y esperar instrucciones. En el caso de los grupos superiores a diez individuos, se debe comunicar al Ayuntamiento de Santander, para que figuren en el orden del desfile de carnaval. Además, deben justificar la temática de sus disfraces y los elementos que utilizarán.

Por su parte, las agrupaciones que quieran formar parte del Carnaval y no soliciten ayuda, deberán estar integradas por un mínimo de 20 personas, participar tanto en la puesta de escena del día 21 como en el desfile del día 22 e ir ataviadas con atuendos de la temática elegida. Los solicitantes de ayudas deben participar en todos los actos programados para los días 21, 22 y 23 de febrero, utilizar disfraces diseñados específicamente para este carnaval y contar con la presencia de todos sus integrantes.

En el caso del Entierro de la Sardina, se exigirá la participación de al menos un 90% de los miembros de la agrupación.

Las ayudas se gradúan en función del número de integrantes de la agrupación, con un mínimo de 200 euros y un máximo de 750 euros por formación. Además de las subvenciones a las agrupaciones, habrá también para bandas de música, por importe de 400 euros si participan en el desfile del carnaval y en el entierro de la sardina, o de 200 euros si sólo lo hacen en uno de ellos.

PREMIOS

Todas las agrupaciones que participen en el Carnaval, aunque no cumplan los requisitos para solicitar las ayudas, optarán a los premios, que este año se reparten en siete categorías: disfraz más original, disfraz más elaborado, mejor coreografía, mejor escenografía, comparsa más divertida, vehículo más elaborado y el Gran Premio Ciudad de Santander a la mejor comparsa. En las cinco primeras se otorgará un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 y un tercero de 200 euros.

En la categoría de vehículo más elaborado se repartirán seis premios de 1.000, 800, 600, 400, 300 y 150 euros, respectivamente, y el Gran Premio Ciudad de Santander tendrá una dotación económica de 1.500 euros.

El Carnaval reconocerá este año a la mejor agrupación con el Gran Premio Ciudad de...
Comentarios