domingo 25/10/20
SANTANDER

El carril bus vuelve a enfrentar al equipo de Gobierno con los trabajadores del TUS

Autobús municipal de Santander
Autobús municipal de Santander

El comité de empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTU), integrado por los sindicatos UGT, CCOO, SIEP, SCAT y USO, ha mostrado su "absoluta oposición" a que se elimine parte del carril bus y pide mantenerlo en su totalidad, así como mejorarlo y ampliarlo donde sea posible. Los sindicatos así lo han señalado en un comunicado después de que el portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs) y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), dijese ayer martes que espera alcanzar un acuerdo con sus socios 'populares' para que el tramo de carril bus del Paseo de Pereda, entre la rotonda del Palacete del Embarcadero y Puertochico, en ambos sentidos, se suprima antes de Navidad.

También ha defendido que el carril bus colabora a un mejor servicio de taxis y un "incuestionable" aumento de la seguridad para las motocicletas

Por ello, han solicitado este mismo miércoles una reunión con la alcaldesa, Gema Igual, y los concejales de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz (PP), y de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), para trasladarles su oposición, así como para argumentar que la eliminación del carril bus supondría "un retroceso". El comité del SMTU ha señalado que, de los siete millones de euros que se invirtieron en el Metro-TUS, el carril bus es la única modificación que "ha demostrado su rentabilidad para los usuarios del transporte público de Santander", con una reducción de los tiempos de los recorridos y, con ello, menores tiempos de espera en las paradas.

También ha defendido que el carril bus colabora a un mejor servicio de taxis y un "incuestionable" aumento de la seguridad para las motocicletas. Además, en materia ambiental, han ensalzado que fomentar el uso del autobús contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y aumentar su uso solo se consigue con un mejora servicio.

"¿Merece la pena eliminar el carril bus, penalizando al transporte público que ahora rueda más ágil y eficaz, a cambio de premiar e incentivar el uso del coche particular para que asistamos a diario al incivismo de los conductores, entre los que la ocupación del carril derecho parar estacionar será una práctica habitual, como siempre lo fue hasta la implantación del carril bus?", han preguntado los sindicatos del SMTU.

El comité ha señalado que "la justificación" para querer eliminar parte del carril bus por parte "de algún miembro del equipo de Gobierno", en referencia a Ceruti, son los atascos, pero los representantes sindicales han asegurado que "ya se producían anteriormente, en la rotonda conocida como el olivo". "Nos preguntamos por qué no les ofenden los brutales atascos que se ocasionan en la calle Jerónimo Sainz de la Maza todos los días. Igual era una buena solución derribar Valdecilla Sur y así los automovilistas que tanto preocupan mejorarían su tránsito", han manifestado desde el comité.

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