Domingo 16.06.2019
SANTANDER

Casi 15.400 euros para más de una veintena de proyectos de prevención y educación para la salud

Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander apoyará con cerca de 15.400 euros más de una veintena de proyectos de prevención, promoción y educación para la salud, desarrollados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la ciudad.

En concreto, se van a repartir 15.399 euros entre 21 proyectos diferentes con cargo a la convocatoria de subvenciones municipales para el fomento y promoción de la salud, según ha anunciado en un comunicado el concejal del área, Juan Domínguez, que además ha anunciado que en este 2019 la partida se incrementa en un 10%.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el reparto de las ayudas, con las que se van a apoyar actividades relacionadas con la prevención de enfermedades como el sida, campañas sobre enfermedades (Lupus, enfermedad renal, esclerosis, diabetes, etc.) o proyectos de educación para la salud dirigidos a distintos colectivos. Las ayudas permitirán dar continuidad a algunos proyectos ya apoyados por el Ayuntamiento en convocatorias anteriores, dando estabilidad así a propuestas de interés que se han desarrollado con éxito hasta el momento, ha explicado Domínguez. El responsable municipal ha resaltado además la diversidad de temáticas y la variedad de públicos a los que se dirigen las distintas iniciativas, "lo que permitirá abarcar un amplio espectro de la población". Domínguez ha subrayado que la información y la prevención son "herramientas fundamentales para mejorar la salud de los vecinos y para inculcar en ellos hábitos de vida saludables" y es por eso que el equipo de Gobierno debe reforzar su compromiso con la puesta en marcha de proyectos que promuevan hábitos de vida saludables y contribuyan a mejorar la salud de los santanderinos. Por eso, ha reiterado la apuesta por apoyar las propuestas del tejido asociativo para potenciar y complementar los programas y actividades promovidas directamente desde la administración municipal, entre las que se incluyen iniciativas como 'Hablemos de Salud', 'Educando en pediatría' o los programas que se llevan a cabo en los centros escolares a lo largo de todo el curso. Domínguez, que ha recordado que el pasado año se subvencionaron una veintena de proyectos con cargo a esta convocatoria, ha explicado que el Ayuntamiento "quiere impulsar así actuaciones que permitan mejorar el conocimiento y las actitudes de los vecinos para facilitar cambios en sus conductas y conseguir mejoras en la incidencia y prevalencia de los temas de salud".

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

A través de la convocatoria de subvenciones de este año, el Ayuntamiento vuelve a apoyar varios proyectos de la Fundación de la Enfermería de Cantabria centrados en cuentacuentos de salud y talleres de sexualidad y anticoncepción saludable. Asimismo, se han concedido ayudas para el programa 'Yo también quiero ser autónomo', de la Asociación Síndrome de Williams Cantabria; para el de atención a la sexualidad de la Asociación Amica; y para el denominado 'Caminemos por la Salud', de la Fundación Patronato Europeo del Mayor y Solidaridad Internacional.

Además, el Ayuntamiento subvencionará un programa de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental para la prevención del estigma social relacionado con estas enfermedades; la Escuela de Padres de la Fundación Acorde; o los talleres 'Somos familias' de la Asociación Cántabra de Patología Dual.

También se benefician de esta convocatoria la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida para el desarrollo de los talleres formativos 'Emociones, relaciones, sexualidades'; la Asociación Pontesano contra la Obesidad, con actividades de sensibilización en centros educativos; o la Fundación AFIM, para el programa 'Vidana'.

Este año también se han concedido subvenciones para las jornadas de sensibilización y campañas informativas sobre lactancia materna que desarrolla la asociación 'La buena leche', y sobre distintas enfermedades que organizan la Asociación contra la Fibrosis Quística; la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER-Cantabria), la Asociación de Lupus de Cantabria y la Asociación Cántabra de Diabéticos o la Asociación Erasmus Santander Non-Stop.

 

Comentarios