Lunes 22.04.2019
SANTANDER

El centro cívico Callealtero reabre tras cinco meses de obras

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la inauguración del centro cívico Callealtero
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la inauguración del centro cívico Callealtero

El Ayuntamiento de Santander ha reabierto hoy jueves el centro cívico Callealtero, en la plaza de los Derechos Humanos, tras finalizar las obras de mejora que se han ejecutado en cinco meses y que se enmarcan en un proyecto que incluye también la actuación en el 'Eulalio Ferrer', en La Marga, con una inversión global de unos 500.000 euros. La obra, realizada por la UTE Cannor-Proforma, ha incluido el cambio de la carpintería del centro, la reordenación de los espacios, la creación de nuevos huecos y de un acceso al tejado desde el interior. En el exterior, se ha cambiado el tejado y los canalones, se han canalizado las aguas fluviales y se ha reparado la fachada.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, han visitado este jueves el resultado de las obras junto a alrededor de un centenar de vecinos de la zona que utilizan el centro como lugar de reunión y participan en sus actividades. Según ha dicho Igual, a partir de hoy las cuatro asociaciones de vecinos ya pueden utilizarlo, aunque será el día 1 de febrero cuando se reanuden las actividades, que se habían trasladado durante el desarrollo de los trabajos a otros centros como el de Numancia y Cazoña.

En este sentido, ha ensalzado que el Callealtero es un centro con "muchísima actividad" y que se han creado 20 actividades nuevas que se sumarán a las 21 con las que ya contaba, desde talleres sobre nuevas tecnologías para mayores, ayuda a niños con sus deberes, juegos, salud, gimnasia, pintura, etcétera.

MÁS ACTUACIONES

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento está actuando en la red de centros cívicos municipales (15 en total), arreglando los existentes y construyendo algunos nuevos, como el de Cazoña (que ha entrado en servicio este año, tras una inversión de 2,6 millones de euros) y los de Cueto (pendiente de adjudicación) y Castilla-Hermida, que conllevarán una inversión global de más de 10 millones de euros.

Además, ha dicho que para tener los centros "en las mejores condiciones" también se llevarán a cabo reformas como las del Meteorológico, ubicado en la calle General Dávila, o las del Eulalio Ferrer, que se inaugurará dentro de dos meses. Así, en esta legislatura el Consistorio habrá movilizado 14 millones de euros en la ampliación y mejora de la red de centros cívicos, a los que se suma la inversión para la actividad que ofertan, que ronda los 400.000 euros al año, según ha indicado la regidora.

Asimismo, ha ensalzado que cada año más de 40.000 vecinos utilizan estos espacios, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y donde se han ofertado 5.000 plazas más que el año pasado.

Por último, ha manifestado que con estas actuaciones el Ayuntamiento pretende "hacer fuertes" a los barrios para que los vecinos puedan disfrutar en su entorno "más cercano" de "todos los servicios" y de las "mejores dotaciones", como comercios, actividades e infraestructuras.

Comentarios