jueves. 28.03.2024

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha afirmado hoy martes que está "garantizada" la estabilidad del edificio de Isabel II que tuvo que ser desalojado el jueves por el mal estado de uno de sus pilares y cuyos residentes podrían volver a sus viviendas pronto, al tiempo que ha abogado por reforzar las inspecciones a los inmuebles que, como éste, se construyeron en la posguerra, después del incendio de 1941. Así lo ha dicho a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que no se hayan reforzado los pilares del edificio de Isabel II pese a que se construyeron tres alturas más de las iniciales. El concejal cree que "quienes firmaron los proyectos técnicos sabían que la estructura soportaba ese peso".

Con todo, según el edil, este hecho "no sorprende a nadie" que sepa cómo se reconstruyó Santander después del incendio, pues la altura máxima permitida eran cinco pisos que se superaron en muchos edificios "con la picaresca habitual" de construir entresuelo, principal, etcétera., y posteriormente añadiendo plantas.

En el caso de Isabel II, "el peligro pasó en la tarde en que se descubrió el problema", ha afirmado el concejal

"Santander merece ser especialmente cuidadosa, como nos dice el historial de derrumbes que han venido produciéndose, y muy especialmente en esta zona centro", ha sostenido el también portavoz de Cs, para quien el problema no es solo la sobrecarga de las infraestructuras con pisos añadidos sino las mezclas de hormigón que se utilizaron en la posguerra, que "no eran las mejores".

Este hecho "invita a la reflexión y a la prudencia y a ser más exigente con la comprobación de la situación de los edificios que se encuentran en las mismas circunstancias" para "valorar los riesgos" derivados de cómo se reconstruyó la ciudad, según Ceruti. "Hay que ser especialmente cuidadosos y yo invito, como concejal y ciudadano, a que se extremen las medidas de precaución y si es preciso se vaya más allá de lo que la ley exige por estas especiales circunstancias", ha insistido.

En el caso de Isabel II, "el peligro pasó en la tarde en que se descubrió el problema", ha afirmado el concejal, precisando que una vez que los Bomberos de Santander y los obreros apuntalaron los pilares durante la tarde-noche y madrugada del jueves al viernes "quedó garantizada la estabilidad del edificio". Según ha dicho, "no hay ningún riesgo de seguridad con el edificio" y "pronto" se procederá a retirar los precintos que impiden el paso. "Extraoficialmente" se baraja la posibilidad de que, si se puede apuntalar todo el edificio, los residentes podrían volver a sus hogares "en un par de semanas", ha comentado.

Ceruti también ha informado que el edificio había pasado la revisión y estaba "totalmente controlado". "Antes de descubrir el muy mal estado de este pilar no había la sensación de que hubiera un riesgo severo para la estructura; se sabía que estaba en mal estado y que era necesario reformarla. La cosa se precipitó con el encamisado del pilar, cuando se picó el muro y se vio que el pilar estaba en tan mal estado que el muro había empezado a asumir carga y apareció una grieta", ha explicado el concejal.

En opinión de Ceruti, la solución en este edificio pasa por continuar la operación de refuerzo de la estructura que ya estaba en marcha, que ahora se tendrá que acometer "con medidas distintas a las previstas", como el apuntalamiento. El edil ha recordado que la reforma es consecuencia de un expediente municipal de licencia. El Ayuntamiento recibió información de que había problemas estructurales con motivo de la reforma de un local hace dos años y desde entonces se incoó un procedimiento para reclamar el refuerzo de la estructura.

Entonces el Ayuntamiento exigió la elaboración y ejecución de un proyecto de refuerzo pero "se ha tardado lo que se ha tardado en hacerlo", ha señalado, comentado que la administración es "lenta pero a veces las comunidades de propietarios también" y en este caso ha retrasado la solución. Pero ha insistido en que "es posible" que se hubiera podido retrasar la actuación sin que hubiese pasado nada porque ha sido al proceder al refuerzo cuando se ha detectado el problema "que podría haber aguantado algo más de tiempo".

PLAYAS Y APARCAMIENTO

Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre si se ha iniciado algún proceso para contratar a personal para el control de accesos a las playas, Ceruti ha explicado que, según le ha trasladado ayer la alcaldesa, Gema Igual, el Ayuntamiento está "pergeñando el proyecto", cuenta con la información del Gobierno regional de que se instalarán cámaras, y está estudiando la necesidad de contratar personal y adoptar las medidas necesarias para poder utilizar las playas "cuanto antes" contado con todas las medidas de seguridad.

En otro orden, Ceruti ha comentado que las plazas de aparcamiento "disuasorio" de Reina Victoria que se han eliminado por el carril bici se compensan con las habilitadas en el parking de los Campos de Sport del Sardinero, que este año tendrá más para turismos pues se han reducido las de autobuses. Además, habrá un punto de aparcamiento para 40 bicicletas.

Ceruti asegura que la estabilidad del edificio de Isabel II está garantizada
Comentarios