viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Comerciantes de la calle San Francisco han puesto en marcha una nueva iniciativa para dinamizar esta céntrica vía en Navidad, incentivar el consumo durante las fiestas y ofrecer a los ciudadanos una nueva propuesta de ocio. 
Se trata de una exposición de 34 belenes artesanales, prestados por el periodista José Emilio Pelayo y la familia Pelayo-Sánchez, que podrán verse en los escaparates de 21 establecimientos de esta calle, desde este miércoles, día 23, y hasta después de Reyes.

Lo han anunciado este lunes la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y Roberto Tronco, representante de los comerciantes de la calle San Francisco, que han animado a los vecinos a aprovechar esta nueva iniciativa para "pasear las calles de Santander y disfrutar de la Navidad, apostando por las tiendas de siempre y sus comerciantes".

Cada Belén, compuesto por piezas en miniatura, irá acompañado por una tarjeta en la que los viandantes podrán acercarse a su elaboración y características. Participan Sombreros Albero, Balneario de Puente Viesgo, Calzados BNT, Charlotte, Estvdio, Gos, Boutique Gestos, Perfumería Güezmes, Komosy, La Cigüeña de París, La Osa Decoración, Las cosas de San Francisco, Lush, Manière 1847 Santander, Perfumería Mareprix, Nails Factory, Boutique Queen, Ramiro Díaz, Confecciones Roest, Óptica Samot y Perfumería Villafranca.
"Vamos a crear un itinerario de pequeños belenes en pleno centro, una actividad cargada de espíritu navideño y con la intención de hacer frente a la crisis generada por la pandemia y llenar la calle de ilusión", ha asegurado la edil

Tanto el Ayuntamiento como los comerciantes han agradecido la colaboración del periodista José Emilio Pelayo y la familia Pelayo-Sánchez que han cedido su colección de nacimientos artesanales de pequeño formato para crear un ruta que "saltará de escaparate en escaparate" en los comercios que han querido acogerse a la propuesta.

Se trata de nacimientos artesanales que toman vida en distintos contenedores (cajas, ánforas, dioramas...), en muchos casos utilizando material reciclado, mediante piezas únicas a las que se suman también elementos naturales y decorativos como arena, piedras, algas, setas, hierro, madera o conchas. Las figuras son también diferentes, desde pequeñas creaciones españolas, italianas y chinas, hasta personajes creados utilizando papel de periódico sin tratar ni colorear, pedreñeras, un barco del Canal de Castilla, una corona de acero, un botijo, nacimientos en cajas que por fuera muestran en estaño la plaza Porticada o el Centro Botín, faroles, un tiovivo...

UNA TRADICIÓN DEL PERIODISTA JOSÉ EMILIO PELAYO

La colección es obra del periodista cántabro José Emilio Pelayo que en 1985 prosiguió la tradición heredada de su padre de regalar cada año pequeños Belenes con motivo de la Navidad. A partir de 2018 esa afición dio paso a exposiciones como la desarrollada en Medina de Rioseco, declarada ese año como Ciudad Europea de la Navidad.

La muestra se repitió al año siguiente y también con la participación del que posiblemente es el mayor belenista de España, José Luis Chacel.

El Museo de los Belenes de Carrión de los Condes ya dispone de ocho piezas realizadas y regaladas por la familia Pelayo. Los Belenes artesanales realizados por el periodista cántabro superan ya el medio millar, y de ellos 350 han sido regalados a familiares, amigos y asociaciones, mientras que el resto integran la colección familiar de la que forman parte los belenes que se exhibirán estos días en los comercios de la calle San Francisco.

Los comercios de San Francisco exhibirán belenes en sus escaparates
Comentarios