sábado 24/10/20
SANTANDER

El contrato del servicio de basuras contemplaba reducir la plantilla, que cuenta con 59 operarios menos que en 2013

La Intervención del Ayuntamiento de Santander está realizando un informe sobre la UTE Ascan-Geaser
Servicio de recogida de basuras

Este pasado mes de enero, el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, denunció la existencia de 21 expedientes sancionadores abiertos por incumplimientos de contrato a la empresa ASCAN-Geaser, encargada del servicio de limpieza viaria y de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de la ciudad. Al mismo tiempo, el grupo regionalista denunciaba el "deficiente servicio manifiesto en los altos niveles de suciedad y abandono en las calles", algo de lo que también se hacían eco muchos vecinos de la ciudad.

Con referencia a este asunto, el Grupo Sadisa, al que pertenece la empresa Geaser, asegura que "se está cumpliendo" el pliego de condiciones del contrato que, apunta, "permite reducir plantilla" de trabajadores. Así lo señala en un comunicado en el que recuerda que en la licitación, en el año 2013, del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en la capital cántabra fue la oferta "con mayor puntuación técnica", con un 10, 40 y 60% de "ventaja" sobre otras. Agrega Sadisa que el contrato ha sufrido una reducción del precio del 24% pero indica que tres de las cinco ofertas presentadas al concurso ofertaban el mismo montante.

En cuanto a la plantilla, indica que el pliego permite reducir el número de empleados, amortizando las jubilaciones y repercutiendo el ahorro generado a lo largo del contrato en el precio del primer año. Se trata de la "única" de las cinco licitadoras que contemplaba una disminución "gradual", mientras que en las otras dicha previsión era el año "cero", es decir, 2013, y a través de expedientes de regulación de empleo de entre 55 y 75 trabajadores. Así lo asegura Sadisa, que precisa que en la actualidad el servicio en Santander consta de 59 efectivos menos que el ejercicio inicial, pese a lo cual "se está cumpliendo el pliego y en muchos casos se están haciendo labores que no están en nuestro contrato", en el marco del cual se ha llevado a cabo una inversión en tecnología que supera los 2 millones de euros.

 

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