lunes 17.02.2020
SANTANDER

DEBA y Concejo Abierto denuncian la poda “mutilante” de árboles en Peñacastillo

Árboles podados en Peñacastillo
Árboles podados en Peñacastillo

La plataforma Defensa de la Bahía (DEBA) y Concejo Abierto han criticado la actuación del Ayuntamiento de Santander en la poda "mutilante" que ha realizado en los árboles del entorno del IES Augusto González de Linares, al sur del barrio de Peñacastillo. Para los citados colectivos, la poda mutilante que han sufrido todos los árboles de esa zona "no tiene ningún sentido, ni existe en ese lugar razón alguna que la justifique", ya que los árboles "ni están cerca de ningún edificio, ni impiden o dificultan la circulación de vehículos".

Por ello, ha considerado que, con esta poda, el Ayuntamiento "muestra su falta de interés y su contradictoria política de contribuir al calentamiento climático y de perjudicar el medio ambiente urbano". Según han señalado en un comunicado, lo que han hecho los técnicos municipales es "deformar la estructura peculiar propia de estos árboles". "Dichos técnicos, víctimas de sus criterios estéticos personales absurdos, han impuesto a los árboles su deformada visión artificial, mostrando carecer de la mínima cualificación y práctica requerida a los jardineros".

Por ello, han pedido a la responsable política, Margarita Rojo, que "saque del atraso arbóreo al municipio" y encargue la gestión de los árboles "a jardineros competentes y conocedores de su oficio", en lugar de a leñadores, como viene sucediendo hasta el presente. Ante esta situación, los colectivos solicitarán una reunión "cara a cara con los técnicos que han ejecutado la poda-desmoche" para que expliquen "qué se ha pretendido con esa poda" y "cuáles han sido los criterios técnicos y estéticos para justificarla".

Tanto DEBA (integrada por Arca, Cantabria Nuestra, Ecologistas en acción y Tajamar) como Concejo Abierto han sugerido al Ayuntamiento que organice un "mini congreso para escuchar a todas las partes y a las diversas sensibilidades implicadas, con el fin de actualizar y fijar una política correcta y respetuosa de la gestión de nuestro arbolado urbano".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad