jueves 13/8/20
CORONAVIRUS

Denuncian que el Ayuntamiento de Santander incumple las normas de la desescalada y atiende sin cita previa

El Ayuntamiento todavía no atiende con cita previa según denuncian los vecinos
El Ayuntamiento todavía no atiende con cita previa según denuncian los vecinos

El pasado 23 de mayo la alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunciaba que el Ayuntamiento estaba “trabajando en la implantación de un nuevo sistema de cita previa que se dará a conocer en los próximos días”. Es una de las normas de la fase 3 en Cantabria que aplican diferentes municipios de la comunidad, así como establecimientos hosteleros, deportivos y comerciales. Sin embargo, a día de hoy varios vecinos han denunciado que el Consistorio ha abierto sus puertas y funciona sin esa cita previa. Más allá del incumplimiento, lo que esto está provocando son largas filas y esperas y una atención de la que se quejan muchos de los que tienen que acudir a realizar gestiones.

En las redes sociales una vecina ha explicado su caso, vivido este miércoles, 10 de junio. Según su relato, acudió al Consistorio a “buscar un documento”, pero al llegar a la puerta lo que vio fue una “fila impresionante” para poder entrar. Al preguntar si no había un sistema de cita previa, la respuesta fue que, efectivamente, el Ayuntamiento no funcionaba con ella, por lo que “hay que guardar la fila”. Para colmo, y según denuncia esta vecina, todos los que estaban esperando se encontraban “amontonados por falta de espacio”.

La limitación de aforo del Ayuntamiento obliga a atender a menos personas de las que habitualmente se encuentran en el interior del edificio. Además, critican que los funcionarios municipales actualmente trabajan 4 horas. Como consecuencia de esto, muchos usuarios de los servicios municipales no pueden ser atendidos después de esperar en la calle. Ese fue el caso de esta vecina, que vivió en primera persona cómo uno de los funcionarios, minutos antes de que finalice el horario de atención al cliente, les comunicó que “solo entran cuatro personas más”.

Muchos de los allí presentes protestaron por haber tenido que esperar durante la mañana sin que se les avise con antelación de que “no se va a atender a nadie más”. La solución que les dan es volver al día siguiente y, dado que se prevé una nueva fila de espera, hacerlo a primera hora de la mañana, incluso antes de que el Ayuntamiento abra las puertas, y esperar en la calle.

Otra afectada señala igualmente que a esta lentitud y a esta situación de falta de cita previa se suma que la puerta del Ayuntamiento permanece cerrada, por lo que pide que se quede abierta “porque cada uno que entraba la empujaba con la mano”. Los vecinos reclaman a Igual “menos fotos de postureo por los barrios” y que atienda más a los vecinos.

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